Los Premios Ariel se quedan en Guadalajara

Published by

on

A pesar de la crisis, al parecer, la premiación comienza a ver la luz

por Andrés Rodríguez (El País)

La realización de los premios Ariel, el galardón que reconoce la labor del cine mexicano, permanecerá por un año más en Guadalajara. Autoridades del Gobierno de Jalisco y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) refrendaron el compromiso para que, por segundo año consecutivo, la denominada fiesta del cine mexicano tenga lugar en una sede aún por definirse, en la capital jalisciense. La lista de nominados se dará a conocer el próximo 19 de junio en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.Playvolume

De este modo, tras haber salido por primera vez en su historia de la capital mexicana en su pasada edición, el 9 de septiembre de 2023 fue la fecha en la que el Teatro Degollado recibió a cientos de profesionales de la industria audiovisual en una ceremonia que reconoció a El norte sobre el vacío, de la cineasta Alejandra Márquez Abella, como la mejor película del año.

El premio Ariel es un galardón que lo han recibido figuras como María Félix, Pedro Infante, Luis Buñuel, Cantinflas, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros. “Es un gusto que por segundo año tengamos esta entrega aquí, es claro que Jalisco sí ha entendido al cine como estratégico para la economía, el turismo y la cultura”, dijo Armando Casas Pérez, presidente de la AMACC.

Casas Pérez destacó que este año la entrega estará dedicada al vestuario de la época de oro del cine mexicano y por esta razón se resalta el eslogan “El cine se viste de México”. También anunció que las recipientes del Ariel de Oro, un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones al cine nacional, serán la diseñadora de producción Brigitte Broch, la cineasta Busi Cortés y la cantante y actriz Angélica María Hartman.

En más de 60 años, desde su creación y primera entrega en 1947 —en pleno apogeo de la época de oro del cine mexicano—, los Premios Ariel nunca habían dejado Ciudad de México. Su ceremonia fue realizada sin interrupciones hasta 1958, cuando se tuvo que suspender el evento debido a la situación crítica de la industria del cine en el país. La ceremonia se reanudó en 1972. 50 años después, encontró una nueva sede en Guadalajara, en lo que de inicio se dijo sería una prueba piloto que vislumbraba una vocación itinerante, para que en próximas ediciones una ciudad diferente pueda ser la anfitriona de esta fiesta que reconoce a lo mejor del cine nacional.

Respecto a la entrega 66 del premio Ariel, Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, destacó el desafío que representó la pasada edición el haberla realizado fuera de la capital de la República. “Ha sido para nosotros un verdadero placer que todos los retos que representó, han sido arropados por todo el gabinete de Jalisco. Quiero señalar también que el año pasado estábamos aprendiendo cómo se hace una ceremonia de este tamaño, la curva de aprendizaje ya la pasamos, entonces tenemos el reto de hacer en conjunto con la Academia, una ceremonia que supere en calidad y producción a la del año anterior”, afirmó.

La premiación de la Academia del cine mexicano llegó a materializarse tras la incertidumbre de hace dos años, en la que la AMACC dio a conocer que la versión 64 del galardón podía ser la última debido a la “grave crisis financiera” y al desinterés del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cultura. Un hecho que despertó reclamos y protestas de los involucrados en la industria audioviosual y cinematográfica de México para hacer todo lo posible por preservar la realización de este reconocimiento.

La necesidad de descentralizar la industria cinematográfica en el país ocupa cada vez un espacio mayor en las conversaciones dentro en el sector. Después de la capital, Jalisco es el segundo Estado con mayor producción audiovisual, algo que ha influido para que la gala permanezca en la región. “Es en estos últimos años en el que estos esfuerzos han ido cobrando una fuerza muy importante. Un dato muy significativo de Filma Jalisco es que incrementamos en un 470% la derrama económica que genera esta industria en nuestro estado del 2018 al 2023″, concluyó Vanessa Pérez Lamas, secretaria de turismo de Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.