Una de las cintas más emblemáticas del terror, se encuentra en su 60 aniversario en el 2023
Se cumplen 60 años de una de las películas más importantes de la historia del cine. El 28 de marzo de 1963 se estrenó en Estados Unidos, llegando a España unos meses más tarde, el 7 de octubre de ese mismo 1963. Es una de las películas más aclamadas del genio, y también de las que más han influido en la historia, alimentando todo un género de catástrofes y plagas. Sin embargo, ninguna se ha acercado a lo que el maestro inglés consiguió en esta película. Una de las claves sin duda es el misterio de la trama, que se apoya en sus agujeros de guion sin reparos para alcanzar singulares cotas de misterio y suspense.
Pero sesenta años después, ‘Los pájaros’ es mucho más que una gran película de suspense, es una obra maestra legendaria capaz de llenar varios libros con sus historias, desde el rodaje de cada plano hasta todo lo que ocurrió a lo largo de la producción. Hasta del traje verde de Tippi Hedren se podría hacer una tesis doctoral de moda. Se cumplen también 60 años, nada menos que seis décadas, de un rodaje que sigue dando que hablar, tanto por hallazgos escondidos como por polémicas. Al fin y al cabo, Hitchcock y Tippi Hedren no se llevaban nada bien. Lo que es seguro es que el rodaje de ‘Los pájaros’ fue toda una aventura y, aunque nunca estará a la altura de la que viven sus protagonistas en la ficción, sin duda merece la pena contarla. Por eso, en el momento de celebrar este aniversario, en lugar de volver a hablar de una película que confiamos que hayas visto más de una, más de dos y más de diez veces, hemos decidido centrarnos en curiosidades del rodaje. Y es que las producciones de Hithcock son casi tan míticas (y bien documentadas) como las propias películas en sí. Para demostrártelo, te hemos preparado estas 15 curiosidades de un film fundamental.
El cuervo más famoso del cine

El cuervo que se sienta en el hombro de Hitchcock en la archiconocida foto de promoción de la película nunca fue usado en ella. Es más, se compró después de concluir el rodaje. Concretamente, lo hizo un miembro del equipo a un niño de 12 años por 10 dólares.
Fichada por un anuncio

Alfred Hitchcok descubrió a Tippi Hedren en 1961, en un anuncio emitido durante el programa ‘Today’ y la puso bajo su contrato. Era un anuncio sobre una bebida adelgazante en la que un joven silbaba la figura andante de la actriz al verla pasar por la calle. Ella se volvía con una satisfactoria sonrisa. A modo de broma, Hitchcok incluyó la misma acción en la escena inicial de la película.
Pájaros en la premiere

Cuando la audiencia abandonó la premiere londinense de la película, en el Odean de Leicester Square, fueron espantados mediante sonidos de pájaros (aleteos y gruñidos similares a los de la película) que salían de unos altavoces colocados entre los arbustos. A Hitchcock le gustaban estas cosas, ya sabéis.
6 vestidos en uno

La protagonista interpretada por Tippi Hedren, Melanie Daniels, lleva el mismo vestido verde durante toda la película. En consecuencia, la madre de Melanie Griffith uso seis idénticas versiones del mítico vestido.
Siempre quiso a Cary Grant

Alfred Hitchcock consideró a Cary Grant para el papel de Mitch Brenner que se llevó finalmente Rod Taylor. Hitchcok rechazó al carísimo actor porque creyó (y acertó) que, con su nombre y los pájaros, ya habría suficiente atracción para el público. No obstante, siempre es una pena que Cary Grant no salga en una película, SIEMPRE.
Melanie Griffith también estaba

La hija de Tippi y madre de Dakota Johnson, Melanie (curiosamente llamada como el personaje de su madre), ya estaba presente en el rodaje de la película. Hitchcock le regaló una muñeca idéntica a su madre dentro de una caja de madera que la niña entendió como un ataúd. Seguro que nada más lejos de las buenas intenciones de Sir Alfred o, como creemos que le llamaba cariñosamente Melanie, Tito Hitch.
De la televisión al cine

La historia de ‘Los pájaros’, basada en el libro de Daphne Du Maurier, fue comprada en un principio para ser utilizada en un capítulo de ‘Alfred Hitchcock presenta’.
Nunca le preguntes la edad a una estrella de Hollywood

Tippi Hedren fue lanzada a la prensa con la edad de 28 años pese a tener 33. El motivo era que se consideraba que una chica de esa edad era ya demasiado mayor para hacer su gran entrada al estrellato. Tardó cuatro décadas en declarar públicamente su edad real.
El cameo de los perros de Hithcock

Los dos perros que paseó Hitchcock en su cameo al inicio de la película eran de verdad los suyos. Dos terriers llamados Geoffrey y Stanley.
Un ejército de pájaros

En 1968, durante el ‘The Dick Cavett Show’, Hitchcock declaró que se usaron 3,200 pájaros amaestrados durante la película. Añadió que los cuervos eran los más inteligentes pero que las gaviotas eran las más viciosas.
De colegio a residencia para ancianos

El colegio da la película es el Potter Schoolhouse de Bodega, California. Al menos así fue de 1873 hasta 1961 porque ahora, ese lugar donde los pájaros se acumulaban en los columpios, es una residencia. Los cuervos… eligiendo buenos lugares de futuro.
La suegra protogoniza el póster

El famoso póster de la película en la que vemos a una mujer gritando no está basado en Tippi Hedren, como se suele creer. Representa a Jessica Tandy (la ‘adorable’ suegra) en la escena en la que los pájaros entran a su casa por la chimenea.
Un legendario músico quitó la música

Fue Bernard Hermann, el habitual compositor de Hitchcock, el que le aconsejó no incluir música. Acreditado solo como ‘sound consultant’, en la película no quedó más música que la cantada por los niños en el colegio. Eso, sin contar claro, los sonidos electrónicos y las mezclas instrumentales de Oskar Sala para los pájaros, la verdadera BSO de la película.
Gajes del oficio

Tippi Hedren sufrió un verdadero corte en la cara durante el rodaje. Además, cerca del final, en la escena en la que es atacada en la habitación, los pájaros estaban unidos con hilos de nylon a su ropa y apenas podía moverse. El rodaje de esta escena tomó una semana y acabó con Hedren en el hospital. Más tarde diría :“Fue la peor semana de mi vida”.
Sin ‘The End’

La película no acaba con ningún cartel de “The End” porque Hitchcock quería dar la impresión de un terror continuado, sin final. Así mismo, había una escena más planeada que no llegó a poder rodarse, una en la que los pájaros cubrían todo el Golden Gate Bridge y aclaraba que su invasión no se limitaba a Bodega. El que hay, no obstante, no está nada mal ¿verdad?
Texto original: Fotogramas