Por Edel López Olán (Permanencias Voluntarias)
Crear una historia compleja, pero al mismo tiempo entretenida y audaz será siempre el reto de cualquier director, y estas características tan importantes las encontramos en El Menú, donde se conjugan perfectamente el terror y la comedia en una escenificación coral impresionante llena de tensión y dramatismo del director Mark Mylod.
Fox Searchlight sigue entregándonos cintas poco ostentosas de presupuesto y de nuevo, fiel a esa costumbre de encontrar garbanzos de a libra entre el slasher y el cine de terror paranormal, encontramos esta cinta de otro nivel.
El director británico nos entrega en “El Menú” una cinta trepidante y propositiva con el sello característico del director que ha plasmado en series como Sucession o Shameless. La narrativa comienza con un grupo sui generis y desagradable de personajes que son “escogidos” para degustar el excéntrico menú del chef Slowik, un enigmático personaje sin expresión interpretado de una forma tétrica y progresiva por el increíble Ralph Fiennes.
Con un ritmo pausado pero contundente y con una mezcla increíble entre la dimensión desconocida y cualquier cinta de Alfred Hitchcock, el director desglosa uno a uno los personajes en una poesía tétrica que avanza desde la terrorífica su chef hasta la rebelde y sin sentido Margot, interpretado por Anya Taylor-Joy de una forma plana pero exquisita al mismo tiempo.
El terror de “El Menú” te hace navegar como espectador entre una cinta cualquiera de sectas religiosas o culturas sin sentido como se observó en Midsommar de Ari Aster. La sensación visual de observar los platillos extravagantes combinadas con la terrorífica e inexplicable presencia del Chef Mylod desenvuelve en cada platillo una historia de resentimiento y venganza que dejará al espectador a la orilla del asiento hasta el último bocado.
Sin duda una exquisita cinta que lleva el terror a un nuevo nivel de sofisticación que, de la mano de un elenco multiestelar y una dirección pausada y concisa como la de Mark Mylod, convierte a “El Menú” en ese nuevo terror psicológico imperdible de una tarde de fin de semana.
Una recomendación de Cinema Gizmo.
Deja una respuesta