‘Titanic’ ganó 11 Oscars en la 70 edición de los Premios de la Academia, estableciendo un récord nunca superado de más estatuillas a una sola película. Entre los premios ganados, se encontraban el de Mejor Banda Sonora a James Horner y Mejor Canción por ‘My Heart Will Go On’, la canción de ‘Titanic’ que nadie, ni siquiera Céline Dion ni el director James Cameron, querían incluir en la película.
Por supuesto, ‘Titanic’ también se erigió como la Mejor Película frente a ‘Mejor… imposible’ (James L. Brooks), ‘Full Monty’ (Peter Cattaneo), ‘El indomable Will Hunting’ (Gus Van Sant) y ‘L.A. Confidential’ (Curtis Hanson); y James Cameron se coronó como el Mejor Director, gritando a los cuatro vientos la frase más recordada de la película: «¡Soy el rey del mundo!». Y lo cierto es que lo era, pero ahora (25 años después) recuerda ese momento con vergüenza.
“Estaba tratando de expresar la alegría y la emoción que sentía en términos de nuestra película y en el momento más alegre para el protagonista”.
Continuando con su reflexión sobre ese discurso de los Oscar, James Cameron dijo: “Lo que aprendí es que no citas tu propia película si ganas… porque es algo vergonzoso. Di por hecho que gané por un amplio margen, que todas las personas sentadas en la audiencia esa noche en el Teatro Kodak vieron y amaron ‘Titanic’. Pero la realidad es que nunca sabremos por cuánto ganamos, y lo más probable es que no fuese una victoria aplastante. Tomé conciencia sobre ello en los 25 años siguientes, pero ya sabes, vives y aprendes”.
En ese momento, dijo Cameron, «Creo que lo que se interpretó como arrogancia o un gran ‘vete a la mierda, te lo dije’ no era lo que estaba en mi cabeza, en absoluto.»

Puede que James Cameron tenga la oportunidad de redimirse si ‘Avatar 2: El sentido del agua’ le reporta otra nominación este año en los Oscars 2023, aunque las opciones de ganar serían extremadamente remotas frente a directores de la talla de Steven Spielberg y Todd Field, los grandes favoritos. Como compensación, la secuela de ‘Avatar’ se encuentra ya en el top 10 de películas más taquilleras de la historia del cine, y subiendo.
Fuente | Fotogramas
Deja una respuesta