Mexicanos al grito del Oscar

Cuarón, Del Toro e Iñarritu de nuevo entre la elite en la noche más importante del cine

Este 24 de enero la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los nominados a los Premios Oscar 2023. Entre los elegidos a los galardones que se entregarán el próximo 12 de marzo en Los Ángeles se encuentran Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Tres mexicanos nominados a los Oscar 2023

La triada del cine mexicano estará presente en los Oscar 2023. Las nominaciones de los tres directores más destacados en las últimas décadas en México llegarán al Dolby Theatre de Los Ángeles para disputar uno de los nombramientos más importantes del cine.

Te contamos en qué categorías y de qué tratan cada una de las producciones que les han hecho merecedores a la elección de la Academia.

Guillermo del Toro / Pinocho

El director y guionista tapatío ‘rompió’ el internet en diciembre de 2022 tras el estreno mundial de su nueva película Pinocho. Fue a través de la plataforma de Netflix que la cinta se distribuyó en decenas de países y cuya crítica tanto por parte de la industria cinematográfica como de la audiencia ha sido favorable.

El filme, cuya producción tardo 14 años, entró a las shortlist de los Oscar el mes pasado, sin embargo este 24 de enero finalmente se confirmó su nominación en la categoría de ‘Mejor Película Animada’.

Además del arduo trabajo con la técnica de stop motion que del Toro realizó con su equipo durante más de una década, el cineasta tapatío planteó una historia del clásico de Claudio Collodi que retoma una visión muy personal acerca de la relación entre padre e hijo y una reivindicación a la rebeldía.

“Cuando yo la estaba escribiendo lloraba, cuando la escribía, lloraba cada vez que la escribía y cuando llegaba el final estaba en un baño de lágrimas, porque es así de personal”, dijo el director de La Forma del Agua en la FIL Guadalajara 2022.

Dónde verla: Netflix

Alejandro González Iñárritu / Bardo

El estreno de Bardo en México llegó a salas de cine algunas semanas antes de que Netflix la distribuyera en su plataforma.

La película protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid tuvo opiniones abismalmente divididas entre la crítica y los espectadores.

La nueva producción de Iñárritu narra la historia de Silverio Gama, un reconocido periodista que radica en Los Ángeles pero que, tras varios años en el extranjero, regresa a México para recibir un premio. La cinta explora una visión muy íntima del director acerca de la migración, la muerte, las pérdidas y el proceso creativo en la escritura.

Bardo obtuvo la nominación a los Oscar 2023 en la categoría de ‘Mejor Fotografía’.

Dónde verla: Netflix

Alfonso Cuarón / Le Pupille

Pese a que el director de Roma no estaba en el ‘foco’ de las nominaciones finales a los Premios de la Academia 2023, este martes dio la sorpresa a miles de mexicanos, pues producción titulado Le Pupillecompetirá en el certamen el próximo 12 de marzo.

La rebeldía, el cuestionamiento al status quo y la búsqueda de un propósito propio son algunos de los temas que aborda Cuarón en el filme, cuya protagonista es una niña huérfana.

El escenario de la historia se desarrolla en un orfanato religioso, donde la infante hará ‘frente’ a las reglas de las monjas y a una estructura del sistema que parece casi inamovible. El proyecto de Alfonso Cuarón está nominado como ‘Mejor Cortometraje’.

Fuente: El Financiero

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: