«Estoy lista para morir»: Jane Fonda

La actriz asegura que su batalla contra el cáncer se ha convertido en la batalla de su vida.

El pasado mes de septiembre Jane Fonda (84 años) reveló que le habían diagnosticado la enfermedad de Hodgkins, que afecta al sistema linfático. Ahora, la actriz, que el próximo 21 de diciembre cumple 85 años y que siempre ha sido una mujer que ha hablado con franqueza, ha explicado cómo afronta este delicado momento de salud.

En pleno tratamiento de quimioterapia, la ganadora de dos Oscar ha concedido una entrevista al medio estadounidense Entertainment Tonight en el que ha declarado: “Cuando llegas a mi edad, será mejor que seas consciente de la cantidad de tiempo que hay detrás de ti, que es más que el queda por delante. Es sencillamente ser realista».

La estrella de la serie Grace y Frankie sigue reflexionando en la misma entrevista: “No tengo miedo a irme, estoy lista, he tenido una vida maravillosa. No es que me quiera ir, pero soy consciente de que será más pronto que tarde que eso ocurra”.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en los nódulos linfáticos, que forman parte del sistema inmunológico. Cuando la estrella de Hollywood hacía público que padece esta enfermedad, ella misma explicaba, en una publicación de su Instagram, que cuenta con dos millones de seguidores, que “este es un tipo de cáncer muy tratable. El 80% de los pacientes sobreviven, así que me siento muy afortunada”.

En aquella publicación explicaba asimismo que también se sentía muy afortunada «porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, de que soy una privilegiada en esto. Casi todas las familias de Estados Unidos han tenido que enfrentarse al cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención sanitaria de calidad que yo estoy recibiendo, y esto no está bien», añadía la también activista en varias causas sociales.

Jane Fonda
Jane Fonda es imagen de la marca de ropa deportiva de H&M Move H&M

La estrella también ha hablado sobre cómo está siendo el tratamiento de quimioterapia que sigue, que se alargará hasta seis meses: “La semana de tratamiento siempre es complicada, me siento cansada, pero después de eso estoy bien, he estado viajando y haciendo campaña contra el cambio climático”. También está planeando cómo celebrará su 85.º cumpleaños. «Mi familia estará allí. Mi hija y mis nietos vendrán de Vermont y mi hijo, su esposa y su hijo, que viven en Los Ángeles, y algunos amigos vendrán y tendremos un momento tranquilo», aseguraba.

La actriz acaba de terminar el rodaje de la película 80 for Brady, que produce y protagoniza el jugador de fútbol americano Tom Brady y dirige Kyle Marvin. Se estrenará el próximo febrero -donde actúa junto a Sally Field, Rita Moreno y Lily Tomlin-. Para Jane Fonda, que popularizó el aerobic con sus vídeos, el deporte diario sigue siendo fundamental para mantenerse en forma. “Cuando estás a punto de cumplir 85 años, el mantra cuando haces ejercicios es ir despacio. Lo importante es mantener la movilidad y la flexibilidad”, admite Fonda, que se siente aliviada al ver que cada vez que conduce o se sube a un coche grande aún tiene fuerza para hacerlo, al contrario que su personaje en Grace y Frankie, con mejor chasis pero con más achaques que su compañera de reparto, Lily Tomlin.

Muesta de que Fonda puede con todo es que el pasado 11 de noviembre estuvo en Atlanta para una recaudación de fondos para ayudar a los jóvenes. Fonda, fundó en 1995 la Campaña de Georgia para la Prevención del Embarazo Adolescente cuando vivía en Atlanta y Georgia tenía la tasa de natalidad adolescente más alta de los Estados Unido -entonces estaba casada con Ted Turner, fundador de la cadena de noticias CNN, con sede en aquella ciudad-. 

En 2012, la organización cambió su nombre y amplió su misión más allá de la prevención del embarazo adolescente para incluir la nutrición y la actividad física. “Tenemos que educarlos sobre cómo funcionan sus cuerpos para que sepan cómo protegerse”, decía Fonda. “Tenemos que ayudar a los jóvenes a ver que tienen un futuro que será productivo, por el que pueden trabajar, hacia el que pueden llegar, y meterse en problemas cuando son adolescentes y tener un bebé cuando eres muy joven hará que alcanzar ese futuro sea mucho más difícil”, opinaba la actriz.

Texto original: La Vanguardia

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: