¿Cuáles han sido las mejores cintas de Penélope Cruz?

La recién galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía ha dejado en la historia del cine español.

Penélope Cruz ha sido reconocida este lunes con el premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura. Un galardón que se suma a una lista a la altura de las más grandes de la historia, y que va desde la Copa Volpi del Festival de Venecia –la primera española en recogerlo– al premio de Cannes. Suma también cuatro nominaciones en los premios Oscar, trece en los Goya (de las que ha ganado tres) y la entregaron el César honorífico en Francia y el Donostia de honor en San Sebastián. Una trayectoria marcada por películas que son, tal y como reconoció el jurado, «historia del cine español».

Inicios con los grandes

Cuando todavía era una joven desconocida de Alcobendas con hambre y talento de sobra para comerse el mundo, dos cineastas de altura se fijaron en ella: Bigas Luna y Fernando Trueba.

Con el primero debutó en ‘Jamón, Jamón’ y con Trueba en ‘Belle Époque’, ambas de 1992. Desde entonces, la mirada salvaje de Penélope Cruz se convirtió en habitual de las pantallas españolas.

Por cierto, en ‘Jamón, Jamón’ ya compartía historia de amor con Javier Bardem, quien años después se convertiría en su marido y padre de sus hijos.

Su primera vez con Pedro Almodóvar

Amigo, mentor y maestro. Así ha definido en múltiples ocasiones Penélope Cruz a Pedro Almodóvar, quien le ha reservado alguno de sus mejores personajes femeninos, tan perseguidos por las actrices de medio mundo. Pero Penélope siempre ha tenido un lugar preferencial en la filmografía del manchego. Con él ha trabajado, desde su primer encuentro en ‘Carne Trémula’ de 1997, en un total de ocho ocasiones.

Primeros pasos en Hollywood

Todavía siendo muy joven, Penélope Cruz trabajó en Francia e Italia, donde siempre fue muy bien acogida. Aunque el salto a Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1997, con dos películas menores, ‘Pasiones rotas’, de Nick Hamm y ‘Hi-Lo Country’, de Stephen Frears. En el año 2000 trabajó a las órdenes de Billy Bob Thornton en la muy olvidable ‘Todos los caballos bellos’. Eso sí, en ese filme compartió planos con Matt Damon.

Primer gran éxito internacional

En 2001 trabajó con Tom Cruise en ‘Vanilla Sky’, el ‘remake’ de ‘Abre los ojos'(1997, ALejandro Amenábar). Era de lo poco salvable de una película que nunca superó a la original.

Otro director con el que forjó amistad

Con Sergio Castellitto trabajó en 2004 en la película ‘No te muevas’. De ahí nació una amistad que todavía perdura. De hecho, en el pasado Festival de San Sebastián, cuando recogió el premio Donostia de honor, recordó al cineasta italiano como uno de los grandes amigos que ha hecho en el cine.

La primera vez en los Oscar

De la mano de Pedro Almodóvar y su ‘Volver’ (2006) Penélope Cruz llegó a los Oscar. El 23 de enero de 2007 se convirtió en la primera española en competir por el Oscar a mejor actriz protagonista. Compitió con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, que se lo llevó por su papel en ‘The Queen’.

A la segunda fue la vencida

Junto con Javier Bardem y Scarlett Johansson, y de la mano de Woody Allen, Penélope Cruz hizo historia por derecho propio al lograr el primer Oscar para una actriz española. Fue en la categoría de mejor actriz secundaria, en los Oscar de 2009. Un momento histórico para su carrera y para todo el cine español.

Rostro de moda para los ‘blockbuster’

En 2011 trabajó en ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, demostrando que además de ser un rostro ideal para grandes películas de autor podría encajar perfectamente en los grandes ‘taquillazos’ de Hollywood. Lo demostró también en ‘Zoolander No. 2’, ‘Asesinato en el Orient Express’ y ‘Agentes 355’, donde ya aparecía como una estrella más del elenco de Hollywood.

Última etapa

En el último lustro se ha consolidado mezclando papeles mucho más escogidos. Ha repetido en varias ocasiones más con su amigo Almodóvar, que le ha llevado a triunfar en Venecia, Cannes, los Oscar y los Goya gracias a ‘Madres paralelas’ y ‘Dolor y gloria’, así como papeles con grandes nombres internacionales, como Olivier Assayas en ‘La red avispa’, Asghar Farhadi en ‘Todos lo saben’ o el propio Kenneth Branagh en ‘Asesinato en el Orient Express’.

Texto original: ABC

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.