Un nuevo Superman bisexual

El superhéroe se une a la tendencia de DC de crear nuevos personajes que salen del esquema original de su origen creativo.

Son muchos los pasos, quizás pequeños o en ocasions significativos, que los medios masivos realizan en pos de converger en una era de cambios, aceptación y nuevas perspectivas. El hecho de que el nuevo Superman sea confirmado como un personaje bisexual, que no tiene problema para recibir y dar un beso a un amigo, significa el mundo para la editorial DC y para gran parte de su público que espera ansioso ver reflejado el mundo actual y verdadero en las páginas de sus cómics favoritos. 

El hijo de Superman se llama Joe Kent. Presentado en 2015, este personaje primero se definió en la cultura comiquera como Superboy hasta que años más tarde fue oficialmente ascendido como el sucesor definitivo del Hombre de Acero. Fue así como Clark Kent dio un paso atrás para vivir en paz y tranquilidad con su esposa Lois Lane con quien contrajo matrimonio en la década de los noventa. 

Así sucede que el título de Superman lo ostenta el heredero y ahora protagonista de las historias de DC, un personaje que se enfrenta y se preocupa por problemáticas relacionadas al cambio climático; o que protesta por la deportación de refugiados e inmigrantes en la ciudad ficticia de Metrópolis; y que incluso frustra tiroteos en las escuelas públicas del país vecino. 

Los guionistas de la nueva serie de publicados se han preocupado desde números anteriores por construir un personaje que haga eco del habitante del mundo moderno, con todo y las mismas características que componen al entorno de los lectores. Desde luego el siguiente paso en el camino ya trazado, era convertir a Superman en un personaje bisexual (vía). 

DC ya había anunciado la noticia hace algún par de meses, pero fue justo el pasado 11 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Salida del Armario en Estados Unidos, que se presentó la primera imagen oficial y la fecha de publicación del número en el que Superman será besado por un chico. El interés amoroso en cuestión es un personaje que fue introducido en números anteriores y cuyo nombre es Jay Nakamura. 

«No es un truco», afirmó el guionista de las historias, Tom Taylor en una entrevista. «Cuando me ofrecieron este trabajo, pensé, ‘Bueno, si vamos a tener un nuevo Superman, sería una oportunidad perdida imaginarlo como otro salvador blanco heterosexual. Siempre he dicho que todo el mundo necesita héroes y todo el mundo necesita verse a sí mismo en sus héroes. El símbolo de Superman siempre se ha levantado en defensa de la esperanza, la verdad y la justicia. Hoy este símbolo representa algo más. Hoy más personas pueden verse reflejadas en el superhéroe más poderoso de los cómics».

Joe Kent y Jay Nakamura se conocieron en un cómic publicado durante el pasado mes de agosto, cuando Kent intentó sin mucho éxito tomar una identidad secreta para asistir a la secundaria pública. Más adelante Jay fue invitado a cenar en donde conoció a los padres de Joe y quedó impresionado con la personalidad de Lois Lane, siendo que él mismo es un aspirante a periodista.

En el cómic que se publicará el próximo 8 de noviembre, Joe y Jay se darán su primer beso. También los fanáticos descubrirán que Nakamura es un personaje que posee ciertas habilidades especiales. Taylor explicó que la razón detrás de ello es porque no buscaban que Superman tuviera otro interés amoroso al que tuviera que proteger, «quería establecer una relación realmente igualitaria y de apoyo para ellos dos».

Aunque desde que se anunciaran las intenciones de convertir a Superman en un superhéroe bisexual, fueron muchas las voces que protestaron por el cambio, gran parte de los lectores y no lectores han tomado el giro como uno bienvenido y necesario. Glen Weldon, autor de Superman: The Unauthorized Biography, comentó que aunque Superman no es el primer héroe bisexual o LGBT que existe, ni será el último, el hecho de que se trate de un personaje importante para la cultura estadounidense cuenta mucho en términos de visibilidad. 

“Siempre he dicho que todo el mundo necesita héroes y que merecen reconocerse a sí mismos en sus héroes”, añadió Taylor. “Para mucha gente, que el superhéroe más fuerte de los cómics salga del clóset es increíblemente poderoso”.

Texto original: Cinepremiere

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.