Tatiana Huezo: ¿A la conquista de Cannes?


La mexicana está decidida a colocar de nuevo al cine mexicano en la cumbre del cine internacional


Por Arturo Magaña Arce (Cinepremiere)

Una ventana de Zoom se abre en mi computadora, la cámara se enciende y aparece en mi pantalla el rostro de Tatiana Huezo con una enorme sonrisa. “¡Estás en Cannes!”, le digo emocionado. Y ella responde con más entusiasmo. “Es como un sueño”, afirma. “Todavía no me la creo. ¡Sigo en shock!”. La participación de Noche de fuego en la edición 2021 del festival de cine más importante del mundo la tomó por sorpresa. “Me agarró haciendo las maletas a otro rodaje, al que salgo en breve”, me cuenta. “Pero siento una inmensa alegría y satisfacción después de un viaje intensísimo que ha representado hacer esta película. No solo para mi, sino también para las actrices maravillosas, nuestras niñas, y para todo el crew extraordinario que me acompañó en esta tremenda aventura; un equipo increíble que me respaldó en todo momento y que, por supuesto, fue encabezado por mi compañero de vida, y de sangre, que es Nicolás Célis. Estamos muy felices”. 

Luego de poderosas –y dolorosas– historias como El lugar más pequeño (2011), Ausencias (2015) o Tempestad (2016), Tatiana Huezo se convirtió en una de las voces más respetadas del cine documental en nuestro país. Con el último filme mencionado, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se convirtió en la primera mujer en la historia del Ariel en ganar el premio a Mejor dirección. Hoy su carrera llega al Festival de Cannes 2021 con Noche de fuego, su debut en el mundo de la ficción.

Tatiana Huezo Cannes 2021
Tatiana Huezo en el rodaje de Tempestad

Dejar la piel

Enmarcada por la belleza de la Sierra gorda de Querétaro –en un pequeño pueblo llamado Neblinas–, el primer largo de ficción de Tatiana nos narra la historia de tres amigas cuya vida y crecimiento es enmarcado por la siembra de amapola. “Es un relato ubicado en el universo de la infancia”, dice la cineasta. “Son tres amigas que se aman, que son leales entre ellas, que crecen juntas en un pueblo de la montaña y que juntas descubren lo que significa ser mujer en un contexto violento y estar expuestas [a todo ello]”. 

La cinta que hoy forma parte del Festival de Cannes 2021 “es una historia que apela a la resistencia de la niñez”, afirma Tatiana Huezo. “Noche de fuego apela a esa mirada honesta que se tiene cuando uno es niño o adolescente –específicamente aquella que tiene un menor frente a la violencia– y el contraste que tienen con la mirada del mundo adulto. Pienso que es una historia llena de emociones, de sensaciones, de paisajes increíbles, pero que, sobre todo, enaltece el trabajo de las actrices, de las niñas que dejaron ahí la piel y el corazón y que nos harán caminar con ellas, y sentir, reír y sufrir con ellas”. PUBLICIDAD

Con la fotografía de la galardonada Dariela Ludlow (Las niñas bien), un diseño de arte del ganador del Ariel Óscar Tello (Roma) y la música de Leonardo Heiblum Jacobo Lieberman –responsables del score de Tempestad–, Noche de fuego llegará a Cannes 2021 con el propósito que ha definido siempre al cine de Tatiana Huezo: trasladar a la pantalla experiencias humanas. “Siempre he creído en eso”, me cuenta. “Y en mis documentales he trabajado siempre así. De esa forma me aproximé a esta película: desde el estómago, desde mirar para atrás a mi propia infancia; a mi hija que inspiró muchos de los diálogos que hay en esta historia. Mirarla crecer cada día permeó todo el guion de esta historia. Pienso que les va a gustar mucho”, afirma con una enorme sonrisa. “Bueno, espero. ¡Ojalá!”, dice entre risas.

Noche de fuego, de Tatiana Huezo, forma parte del Festival de Cannes 2021

De la realidad a la ficción  

Con una filmografía ampliamente reconocida en el mundo documental, Tatiana afirma que saltar a la ficción no fue nada fácil. “Fueron muchísimos retos, empezando por el tamaño del crew. Yo estaba acostumbrada a trabajar con un equipo de siete o nueve personas máximo. ¡El crew de Noche de fuego era de alrededor de 100 personas!”. La cineasta se enfrentó por primera vez a trabajar con departamentos de arte, maquillaje, vestuario, efectos visuales y hasta un animalero. “En el casting, por ejemplo, elegimos a puras niñas de la montaña; muy cercanas a este contexto que tardé un año en encontrar. Fue un casting de más de 800 niñas para encontrar a mis seis protagonistas”. 

Para Tatiana, “el salto es muy grande porque el aparato de la ficción está muy lejos de los procesos documentales; de cómo uno trabaja en el set documental, o en la puesta en escena de la realidad. Sin embargo, tengo que decir que yo me aproximé a esta película desde mi mirada de documentalista; desde mi pasión por mirar la vida, por observar y por intentar atrapar algo de esa vida y ponerlo en la pantalla”. 

Tatiana recuerda entre risas la forma en que trabajó en el rodaje de Tempestad. “Allá tenía meteorólogos y todo un equipo ayudándome a perseguir las tormentas. ¡En la ficción hay que crearlo todo! La lluvia es todo un aparato; el fuego y los balazos también. Fueron retos inmensos en todos los sentidos. Pero lo disfruté mucho. Y me siento muy fuerte después de haber atravesado este enorme viaje. Me siento muy cómoda con la ficción. Al final, para mí, el documental es una película; y la ficción igual. En ese sentido, no las veo diferentes. El objetivo de una historia es tocar a otro; compartir algo con alguien más de forma profunda. Y esta película lo hace. Igual que las anteriores”. 

Tatiana Huezo y el cinefotógrafo Ernesto Pardo durante su paso por el CCC

El camino de Tatiana Huezo hoy se divide en dos nuevas y grandes aventuras. Por un lado, el Festival de Cannes 2021 la recibe en la selección oficial de la sección Una cierta mirada, donde compartirá pantalla con cineastas de países como Austria, EE. UU., Haiti, Rusia, Francia, Islandia, Turquía, China e Israel. “Cannes es un regalo muy grande para mi camino, para el de mis actrices –que se lo han ganado a pulso– y para el trabajo extraordinario de ellas y del equipo que me acompañó”, afirma la cineasta mexicana. “Siento que abrirá muchas puertas. No sé a dónde nos llevará. Sólo sé que estoy en medio de un remolino de emociones increíbles y que la película caminará y abrirá todas las puertas a las que pueda entrar. Y tengo muchísimas ganas de que Noche de fuego pueda llegar al público mexicano muy pronto.  

“¿Y a dónde te vas?”, le pregunto al final de nuestra charla. Tatiana responde con una sonrisa igual a la que mostró al inicio de nuestra charla. “Me encanta meterme en problemas”, me dice. “Me voy a un lugar perdido en medio de la nada. Igual que en Noche de fuego: sin cobertura, sin caminos, sin hoteles e incomunicados del mundo. Me voy un tiempo a hacer de nuevo una película; un documental del que pronto te adelantaré más. Sólo puedo decir que estamos a punto de empezar una nueva aventura. Estoy muy entusiasmada. Me agarra en medio de la vorágine de Cannes, caray. Pero bueno, voy a dar el ancho en las dos cosas, no hay de otra. Estoy muy contenta de seguir haciendo lo que amo, que es contar historias”. 

Tatiana Huezo Cannes 2021

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, forma parte del Festival de Cannes 2021 en la sección Una cierta mirada. El certámen ocurrirá del 6 al 17 de julio en Francia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .