El cine de terror a favor de la supervivencia

Los aficionados al cine de terror tienen mayores probabilidades de sobrevivir a una pandemia.

Coltan Scrivner, investigador de la Universidad de Chicago, aseguró que las personas aficionadas al cine de terror son más proclives a sobrevivir a cualquier situación de pandemia.

Scrivner, líder del estudio no sólo cuestionó a los participantes acerca de diez géneros cinematográficos, entre los que se destacaron el horror, terror psicológico, ciencia ficción, invasión extraterrestre, crímenes y comedias románticas, sino que anexó preguntas que le ayudaron a evaluar su estado anímico y percepción de la situación actual.

Posteriormente, el investigador se centró en analizar exclusivamente a las personas que tendieron al gusto por las películas de horror y terror. Estos participantes fueron denominados con el término de “prepper”, como se les conoce a las personas que se preparan, anticipadamente, para una situación de caos global.

Los resultados, publicados en “The Guardian”, demostraron que la audiencia de películas con temáticas catastróficas presentaba menores niveles de algún trastorno psicológico, en comparación de los asiduos a otra clase de géneros, a lo largo de la pandemia por el Covid-19.

“La ficción de horror permite a sus espectadores enfrentar emociones negativas en un ambiente seguro”, aseguraron los investigadores, lo que les ayuda a perfeccionar estrategias para manejar mejor el miedo en circunstancias reales a través de la resiliencia.

“Básicamente, quienes las ven, encuentran elementos similares a los que suceden. Esto lleva a tomar ciertas precauciones, como almacenar comida u otras formas de preparación. En ese sentido, tenemos ciertas características de aprendizaje”, aseguró.

Para entender este fenómeno, el psicólogo señaló que un evento intempestivo activa nuestro sistema de sobrevivencia, por el miedo a lo que puede llegar a suceder. Por el contrario, “cuando la situación no nos toma por sorpresa, porque ya la experimentamos en una película, no produce una activación tan intensa del sistema de sobrevivencia” y aparece el fenómeno de resiliencia.

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .