China domina todo…¡Hasta el cine!

El 2021 no parecer ser algo muy distinto a lo que sucedió en el 2020 en el cine.  Sin embargo, China, se ha convertido ahora en el país que protagoniza las películas más taquilleras del mundo.

The Eight Hundred, un drama bélico que consiguió recaudar 461 millones de dólares a nivel mundial, fue la primera cinta en el 2020 que superó a al mercado de Hollywood, superando los 426 de Bad Boys for Life 2.

El cambio de tendencia tiene un empuje local, pero puede tener repercusiones globales. El mercado chino y sus millones de habitantes había sido hasta ahora capaz por sí mismo de aupar producciones locales al top-15 de la taquilla -ya pasó con la trama de ciencia-ficción La Tierra Errante en 2019, pero a su vez impulsaba también los productos de Hollywood. Marvel, de hecho, ya se había dirigido con fuerza a este mercado con la preparación de Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, su primer acercamiento directo al mercado asiático y chino en particular.

Las películas chinas hasta ahora no habían tenido demasiada penetración en el mercado occidental, pero la falta de títulos de estreno en Hollywood también está consiguiendo que empiecen a llegar. Netflix es una prueba clara de ello.

El mes de febrero ha sido el más importante de todos los tiempos en cuanto a ventas de entradas de cine en China, que hasta ahora han ascendido a 11.200 millones de yuanes (1.700 millones de dólares).

Los cines chinos pudieron reabrir a mediados del año pasado y desde entonces han experimentado un crecimiento constante de público. Las películas locales también se han beneficiado de los periodos no oficiales de «apagón», en los que sólo se permite la proyección de producciones nacionales, una práctica que ya era habitual en el país.

Según la Red de Información de Datos Cinematográficos de China, el 95% de las ventas de entradas proceden de las siete películas más taquilleras cuyo estreno estuvo previsto para el festival del Año Nuevo Lunar, que este año comenzó el 12 de febrero.

Según datos de Box Office Mojo el año pasado China vendió 2.700 millones de dólares en entradas, frente a los 2.300 millones de Estados Unidos, que registró un descenso del 80%.

Fuente: Hipertextual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .