“Mark Hoffman”: El nuevo e interesante documental de Netflix

Mark Hoffman: un falsificador entre mormones es un documental dirigido por Jared Hess que aborda la turbia historia de un hombre con el talento para falsificar, poner en jaque a una religión y, tristemente, arrebatar la vida de dos personas.

La serie data con testimonios de los involucrados y socios de este personaje, con material de archivo de la época, así como de recreaciones breves y bien realizadas y nos muestra la forma en como un hombre fue escalando en sus tretas para conseguir, sí, dinero. Pero más allá de eso, alimentando un ego tan grande que traspasó todos los límites.

El documental no muestra los testimonios de Hoffman en su condición actual, ya que parece que no quiso atender a los llamados de los productores. Eso sí, recoge material de archivo y de su interrogatorio en donde nos deja ver un poco de ese misterio llamado Mark Hoffman. Y es que ni su familia más cercana, sus amigos ni su esposa (que sí aparece en el documental en la época actual) han podido descifrar lo que ocurría y sucedió con ese hombre al que creían conocer.

En los cada vez más frecuentes títulos true crime muchas veces quedan cabos sueltos, misterios que con seguridad perdurarán para siempre. Sin embargo, en Mark Hoffman: un falsificador entre mormones las cosas son un tanto distintas. Quizá porque el misterio es el mismo perpetrador de las falsificaciones y los atentados mortales que hizo. Quizá porque sus confesiones y los relatos de sus propios actos son tan brutales que nos deja atónitos.

Entre sus más famosos descubrimientos fue la llamada «Carta Salamandra», un supuesto documento de los fundadores de la iglesia mormona en la que aseguraba que una salamandra mágica y no un ángel llamado Moroni le había mostrado a Joseph Smith, el fundador de la iglesia, el lugar en donde estaban las placas doradas de las que proviene el Libro Mormón. Este y otros documentos hechos por Hoffman pusieron en jaque a la iglesia mormona. Institución que, como es de suponerse, estaba dispuesta a comprar todo aquello que pusiera en duda sus bases más preciadas.

Mark Hoffman: un falsificador entre mormones que si bien no es sorprendente a nivel técnico, está muy confeccionado y, lo mejor, no se toma rodeos ni alarga los asuntos que intenta poner en la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .