Disney+…¿A la caza de los cines?

2020 fue fatal para la industria del cine y el entretenimiento y al parecer la primera mitad de 2021 lo seguirá siendo. Y más, con las últimas noticias sobre cómo Disney Plus sigue acortando las ventanas de distribución.

Tras unos pocos pioneros, Disney fue la primera major que dio un golpe fuerte con el lanzamiento de Mulan en Disney Plus bajo un sobreprecio que a muchas personas les pareció exagerado.  Desde entonces, Disney ha seguido apostando por esta vía, jugando también con la fórmula de estreno directo sin pago extra (como ocurrió con Soul y Hamilton). Ahora, probará una tercera modalidad con el estreno de Raya y el último dragón, que llega a la vez a los cines y a Disney Plus, pero, con un pago extra.

La jugada supone afianzar la desaparición de los cines de una forma extraña, algo que puede tener importantes sinergias para el futuro de la industria, y desde luego muy malas noticias para las salas.

Pero acortar la exhibición en salas también supone trastocar drásticamente el método de distribución de ingresos de toda la industria. Las salas, aunque cambia según mercados, solían quedarse al comienzo de la exhibición de una película con el 60% de los ingresos que conseguía. Conforme se va pasando a otras ventanas (alquiler digital, DVD, televisión por cable, tv en abierto, o suscripción digital) el porcentaje de ingresos para la distribuidora es mayor.

Hasta hace no mucho -pandemia mediante- la distribución digital bajo suscripción solía ser la última, pero ha adelantado posiciones con fuerza debido a la situación. Y Disney se está aprovechando de ello. Tanto cuando cede los derechos para emisión en otras plataformas –donde se queda con el 80%, como si fuera en formato DVD- como en el caso de la suya propia (Disney Plus), donde prácticamente solo tiene que soportar costes de gestión. En pocas palabras, estrenar una película de su propiedad en Disney Plus apenas tiene costes. Eso sí, también pierde oportunidades.

La apuesta de Disney hasta ahora parece haberle salido bien al menos en lo que concierne a su plataforma de streaming. Hace unas semanas en su conferencia para inversores anunciaban que habían pasado los 94 millones de suscriptores globales, sobrepasando las previsiones que se habían marcado para los próximos años.

El gran punto de inflexión próximo seguramente sea Viuda Negra, cuyo estreno retrasado está situado ahora para mayo. ¿Se atreverá Disney también a dejarla fuera de las salas para pasarla por pago extra en Disney Plus? Desde luego con movimientos como los de HBO Max en Estados Unidos no parece algo tan descabellado.

Fuente: Hipertextual

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .