¿Es funcional la herramienta de Rotte Tomatoes?

Texto original: Ricardo Rosado (Fotogramas)

Rotten Tomatoes lleva más de veinte años en funcionamiento pero, por diferentes motivos, su nombre se ha hecho realmente conocido hace algo menos. Lo que era un portal para curiosos del cine y los números, se ha convertido poco a poco en una referencia a tener en cuenta por los medios que, viendo la curiosidad que genera en gran parte del público una nota cerrada sobre un producto, utilizan sus porcentajes en noticias que generan todo tipo de comentarios.

Este interés ha llamado la atención de la industria que, buscando asegurar sus inversiones, podría estar tomándose demasiado en serio los resultados una simple base de datos. Algunos creadores ya han llamado la atención sobre este asunto, como el director Brett Ratner, uno de los primeros en apuntar que estas notas podrían destruir para siempre el negocio del cine. Para entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, vamos a desgranar todo lo que sabemos de la ahora famosa página y los episodios fundamentales de esta historia, conspiranoia incluida.

¿Qué es Rotten Tomatoes?

Rotten Tomatoes, que literalmente se traduce como “Tomates podridos”, es una web que recopila críticas de películas realizadas por otros medios. Su nombre se debe a esa bonita tradición de tirar tomates a los actores de teatro que no terminaban de caer bien al respetable.

Fue lanzada el 12 de agosto de 1998 por Senh Duong, un diseñador que quería que gente de todo el mundo tuviese acceso a una gran variedad de críticas norteamericanas. Se estrenó con ‘Amigos y vecinos’ (Neil LaBute, 1998), una comedia negra con Jason Patric, Nastassja Kinski y Ben Stiller y, desde el primer momento, fue un éxito.

¿Quién está detrás de todo?

Durante años, Duong mejoró la web y la fue profesionalizando junto con sus compañeros de la Universidad de California, pero el crecimiento de la plataforma trajo consigo a diferentes compradores potenciales.

En 2004 empezaron las ventas del dominio, que ha pasado por infinidad de manos conocidas. IGN se hizo con los tomates antes de ser absorbida por Fox Interactive Media, que más tarde vendió la página a Flixster, compañía que fue comprada en 2011 por Warner Bros.. En 2016 fue vendida a Fandango, la marca norteamericana de gestión de entradas online y cuyos propietarios son Universal (70%) y Warner Bros. (30%).

¿Cómo funciona?

Centrándonos en las notas, lo que más destaca de la ficha de cada película es un apartado llamado “Tomatometer”. Este porcentaje representa la cantidad de críticas positivas profesionales que ha conseguido el título en cuestión. Si no alcanzan el 60%, aparecerá un una mancha verde indicando que el tomate ha pasado a mejor vida. Si ha conseguido convencer al 60%, el símbolo será un bonito tomate fresco. Además, si logra alcanzar un 75% de críticas positivas teniendo más de 80 reseñas, de las que al menos 5 estén firmadas por sus llamados “Top Critics”, reciben un “Certificado de frescura” con un bonito sello con el que presumir ante los compañeros.

Bajo este número total, antes podíamos encontrar también la nota media obtenida por las críticas, que no solía coincidir con el porcentaje basado únicamente en dos valores, y el número total de críticas positivas y negativas. Para acceder a estos datos, eliminados durante una temporada tras diversas polémicas, ahora debes pinchar sobre el tomate en cuestión y una nueva ficha te descubrirá la información.

Junto a este número oficial, aparece el porcentaje de valoración de los usuarios de la web. Cualquiera puede registrarse y votar para que el cubo de palomitas que representa esta opción se llene.

Bajo todos estos datos, y pasando por diferentes fichas de información de la película que estemos consultando, podemos encontrar las reseñas de los críticos profesionales que se han usado para lograr la nota y, más abajo, las que han publicado los usuarios.

rotten tomatoes
Rotten Tomatoes
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Rotten Tomatoes

Primer palo

En 2010, durante el septuagésimo quinto aniversario del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, en Rotten Tomatoes descubrieron que no todos se estaban tomando bien su éxito. Armond White, presidente de la asociación, señaló que las webs que recopilaban críticas en general, y esta en particular, eran un ataque a la expresión individual al ofrecer un consenso que sustituía a la valoración de cada individuo.

La gran polémica

En 2016, con el estreno veraniego de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’, la web de recopilación de críticas llegó a ordenadores donde no había estado antes. La llamativa nota obtenida por el título de DC, que actualmente mantiene su triste 28% de críticas positivas, enfureció a parte de la audiencia.

Es cierto que muchos no llegaron a entender del todo el funcionamiento de la web, ya que se solía argumentar que la película merecía al menos un aprobado y su nota media es, precisamente, de 5’0, pero las estacas ya estaban afiladas y las antorchas refulgían en la oscuridad.

Los maletines

La teoría de la conspiración sobre los medios recibiendo suculentos maletines de diferentes proveedores siempre estará ahí, independientemente de a qué sector periodístico nos refiramos. El buen trato por parte de una gran sección de la crítica al universo cinematográfico marvelita obligó a los investigadores de lo desconocido, siempre alerta, a poner a Disney en su punto de mira pero, cuando las películas de DC empezaron a despeñarse, no necesitaron más pruebas.

Lo cierto es que la comparación entre los porcentajes de las películas estrenadas por una compañía y las de la otra son sorprendentes pero, al repasar sus resultados en taquilla y las notas de otras webs de compilación de datos más abiertas al público, como IMDb, vemos que esa distancia no parece cosa de RT.

Puede que Disney se está gastando un dinero ingente en pagar a espectadores a la salida del cine para que valore negativamente a la competencia, o lo mismo es que los críticos tienen una influencia jamás soñada, pero la explicación más sencilla suele ser la correcta: unas gustan más que otras.

Oscuros intereses de la web

Esta otra teoría es más fácil de explicar y finiquitar. Algunos señalan a Fandango, actual responsable de la web, como la marca tras el complot contra DC.

Aunque no tenga demasiado sentido que una empresa que vende entradas de cine decida valorar negativamente a un título con grandes expectativas de taquilla, cabe recordar que el 30% de la propiedad pertenece a Warner, estudio responsable de las películas de DC.

Lo de Ratner

Con gran parte de los internautas en guerra por dos compañía que jamás lucharían por ellos, algunos cineastas han empezado a ver un problema en la atención que esta web está generando en según qué oficinas.

Brett Ratner, director cuyo título más valorado en la web es ‘El dragón rojo’ con un 69%, cree que todo esto se nos está yendo de las manos. “Lo peor que tenemos en la cultura cinematográfica actual es Rotten Tomatoes. Creo que es la destrucción de nuestro negocio”, comentó hace unos años, antes de que la pandemia acelerase otros problemas obvios como el cambio de consumo debido a las plataformas.

Ratner, co-productor de ‘Batman v Superman’ a través de su compañía RatPac Entertainment, cree que esas notas son peligrosas para la taquilla y convencen a los espectadores para que no vean las películas con menos porcentaje.

La respuesta de la casa

Jeff Voris, vicepresidente y portavoz de Rotten Tomatoes en la actualidad, respondió a Ratner de un modo mucho menos ofensivo de lo que alguno hubiese deseado. Tras señalar que coincide con la visión del director sobre la valía de la crítica cinematográfica, añadió: “La puntuación, que es el porcentaje de reseñas positivas publicadas por críticos profesionales, se ha convertido en una útil herramienta para que los aficionados tomen sus decisiones, pero creemos que es solo un punto de partida para que comiencen a discutir, debatir y compartir sus propias opiniones”.

Entonces, ¿en qué quedamos?

En un mundo ideal, todo esto no ocurriría y las salas estarían llenas pero, claro, no solo no estamos en un mundo ideal, sino que estamos en este. El número, el porcentaje o la nota, es solo parte de una crítica que siempre viene después y que incluye un buen número de palabras y diversas valoraciones. Si rebajamos esto a una cifra, podemos encontrarnos con ciertas injusticias pero, ¿realmente hace que la gente se quede en casa? Los 900 millones logrados por ‘Batman v Superman’ nos hacen pensar que no del todo.

Gracias a páginas como Rotten Tomatoes y similares, podemos acceder a las críticas de las principales publicaciones norteamericanas buscando solo el título de una película. Para los interesados en ello, resulta una herramienta realmente útil que, como todo, puede usarse para el mal. Y si no, siempre nos quedará gritar “Martha” y confiar en que se cree un vínculo irrompible con nuestros enemigos.

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