Noticias del nuevo mundo: Una historia fenomenal de amistad en un mundo violento (Reseña)

País: Estados Unidos

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel

Siempre es agradable y entretenido observar a muchos actores y actrices experimentar con sus capacidades y llevar a la pantalla muchas historias de diferente índole. En ese viaje, muchas estrellas se quedan estancados en algún tipo de personaje que evita su crecimiento y los convierte prácticamente en una sinopsis ambulante de cada uno de los proyectos que realice.

Tom Hanks, es uno de los íconos más admirados de Hollywood y se ha convertido en un actor esencial en cualquier tipo de cinta. Lo hemos visto, como un niño-adulto en Quisiera ser grande (1988), en un desenfrenado y desobligado parrandero en Despedida de soltero (1984), o en un hombre que debe tratar con una contraparte canina en Socios y Sabuesos  (1989). Rentable, amigable y convincente, Hanks entendió que en Hollywood existen muchos caminos para el talento y decidió que su cambio del humor a un cine más “serio” debía ocurrir de una forma tal que el público ni siquiera lo note.

Las 13 mejores películas de Tom Hanks

Y es que Tom Hanks ha hecho de todo, desde astronauta hasta Forest Gump, desde un hombre que descifra códigos ocultos hasta un soldado de la segunda guerra mundial, desde capitán de un barco hasta piloto de un avión, y en esa extensa carrera solo le faltaba un género que piso con el pie derecho en una cinta increíble con un mensaje imperdible: News of the world o Noticias del gran mundo (Netflix, 2020)

La adaptación del libro homónimo de Paukette Jiles, narra las aventuras del Capitan Kidd (Hanks) un hombre solitario y acosado por su pasado que va de pueblo en pueblo para encontrar en las noticias, que lee en voz alta a las personas que no saben leer, la redención que tanto necesita. En el transcurso se encuentra a Johanna, una pequeñita marcada por la indiferencia del racismo y la violencia y que le da un motivo para vivir, donde él, aferrándose a sus últimos resquicios de humanidad, decide ayudarla a encontrar su hogar en un territorio americano envuelto en los efectos de la post guerra.

Ending with Defiance: Paulette Jiles on "News of the World" - The Barnes & Noble Review

La cinta, es el western perfecto, donde un hombre solitario se enfrenta a decenas de infortunios en pro de la justicia, y permite a los personaje desenvolverse sin muchos altibajos. La novel, pero no inexperta Helena Zengel, camina de la mano perfectamente en su papel de Johanna, donde, en una Torre de Babel, se entiende perfectamente con el personaje de Hanks hasta crear entre ellos un ambiente real de amistad aneja sin necesidad de conocerse. La pequeña avanza a través de la cinta de la mano de dos experimentados del cine estadounidense y se convierte de inmediato en ese personaje que hace girar todo a su alrededor envuelta en un misterio propio de su pasado y su triste historia.

El responsable de esta historia es el increíble Paul Greengrass, que dejó de lado las explosiones y conspiraciones de la saga Bourne entregándonos una cinta increíble de amor fraternal sin pretensiones mientras desarrolla a los personajes en pantalla de una forma exquisita en medio de balas, territorios inexplorados y mucha arena, donde, sin convertirse en una cinta tediosa de violencia desmedida, mantiene al espectador atento ante el cómo y el por qué, esos dos personajes provenientes de diferentes culturas y se fusionan de una manera exquisita, en una simbiosis catalizada por el cariño fraterno de dos soledades sin prejuicio.

La imágenes de la cinta corren a cargo de la excelente fotografía de Dariusz Wolski, que ha inundado nuestra mirada con cintas de culto como Ciudad en Tinieblas (1998) o  Prometeo (2012) y Alien: Covenant (2017) así como la increíble y estética Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)

Noticias del mundo se convierte en una cinta que te llena de satisfacción al ver como, aún en tiempos de tribulación personal y social, existen personas como el Capitan Kidd y que se encargan de llenar al mundo de luz con sus historias y sus acciones en una cinta fascinante de principio a fin.

Sí, Noticias del mundo es una cinta recomendable para un fin de semana relajado, donde, de una forma u otra, la cinta terminará y te dejará con una fe renovada a un mundo más despiadado que el viejo oeste.

Una recomendación de Cinema Gizmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: