Donnie-Darko-Cinema-Gizmo

Donnie Darko: la explicación 20 años después

Mezcla perversa de Steven Spielberg, Stephen King y David Lynch, la película explora los males de la adolescencia en los suburbios norteamericanos a través de un relato que se debate entre la fantasía y las enfermedades mentales, entre lo absurdo y lo trágico. A pesar de su condición de clásico moderno, ‘Donnie Darko’ fue un fracaso de taquilla al estrenarse poco después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, pero algo hay en su ADN que sigue apelando a una juventud perdida que siente que cada semana puede ser el fin del mundo.

donnie darko

El final de ‘Donnie Darko’, explicado

Podemos decir que el final empieza a desencadenarse cuando Donnie quema la casa de Jim Cunningham, el gurú vital interpretado por Patrick Swayze, lo que llevará a que los bomberos encuentren material de pornografía infantil entre sus archivos y sea detenido. Esto implica que Kitty Farmer (Beth Grant) tendrá que quedarse en el pueblo para ayudarle con su defensa en los tribunales, y no podrá llevar al grupo de baile Sparkle Motion a Los Ángeles para una actuación. Por eso, se lo pide a la madre de Donnie, que acaba aceptando y viajando con las niñas mientras Donnie afronta sus últimos días antes del fin del mundo.

Esta cadena de eventos será importante cuando el protagonista se dé cuenta de lo que está ocurriendo. En este mes en el que transcurre la historia, Donnie se ha obsesionado más y más con los viajes en el tiempo a través del libro ‘La filosofía de los viajes en el tiempo’ de Roberta Sparrow (esto es, Grandma Death) y empieza a ver una especie de conductos transparentes que salen de los cuerpos de quienes le rodean como indicando el camino que tomarán, su futuro, su destino. Lo llama “el canal de Dios”. La noche en la que Frank le dijo que se acaba el mundo, el Halloween de 1988, suceden los últimos eventos de la cadena.

Donnie, Gretchen (Jena Malone) y dos amigos van en busca de Sparrow, pero son atacados por un par de tipos en mitad de la calle. Golpean a Gretchen, que cae en la carretera y es atropellada por un coche. El conductor no es otro que Frank, que va vestido de conejo porque es Halloween y no tiene ni idea que él es la figura que se le aparece a Donnie en sus alucinaciones. El protagonista coge una pistola y le dispara en el ojo, provocando la herida que vimos anteriormente cuando Frank enseñó su cara en la sala de cine. Donnie lleva el cuerpo de Gretchen a lo alto de la montaña, y ve desde la lejanía un vórtice en el cielo, el responsable de que el mundo esté a punto de colapsar. Desde allí, ve el avión en el que viaja su madre con las niñas, que queda atrapado en esa especie de tornado y va camino de estrellarse.

En ese momento, sabemos que Donnie entiende algo: nada de lo anterior hubiese sucedido si él hubiese muerto en el accidente al inicio de la película. Así, vuelve atrás en el tiempo y esta vez se queda en su habitación mientras el motor del avión le aplasta y muere. Se sacrifica para que todos los demás puedan vivir y se alza como héroe de la historia. Pero, claro, hay mucho más que rascar en este relato simple de los hechos.

donnie darko

La explicación, según Roberta Sparrow

Estos eventos que vemos en el final de ‘Donnie Darko’ pueden explicarse de maneras diversas, y, más allá de que haya una más acertada que otra, todas son válidas mientras Richard Kelly no se pronuncie sobre el tema (de hecho, es un hacha esquivando el tema). Hay una vía más o menos fácil: lo que vemos forma parte de un bucle temporal que se repite una y otra vez, y la única manera de detenerlo es obedecer al destino marcado para el protagonista, que debe morir por culpa del motor del avión que cae del cielo sobre su habitación. Él, que puede ver más allá de los demás, sabe que esa es la única manera y finalmente deja de escuchar las voces de Frank, que se le aparece como un instigador a la violencia que canaliza del trauma de Donnie por haberle pegado un tiro en el ojo en alguna de las repeticiones anteriores, y acaba con el bucle. Así, está salvando a todos los demás, porque, por lo que vemos, el bucle se estaba convirtiendo en inestable, quizás por exceso de repetición.

Pero hay otra explicación, bastante más compleja y no necesariamente contradictoria con la del bucle, y que se extrae del libro de Roberta Sparrow, ‘La filosofía de los viajes en el tiempo’, con el que Donnie se obsesiona en la película. En Looper hacen un análisis extensivo de estas teorías, que no se extraen de la película (donde apenas podemos ver un par de páginas del libro), sino del DVD con el montaje del director estrenado en 2003, además de una web con diferentes pasajes que ya no está disponible. En el portal cuentan cómo Sparrow ofrece conceptos técnicos que ayudan a explicar mejor la película, especialmente con una separación esencial: el Universo Primario (UP) y el Universo Tangente (UT). El primero corresponde a la realidad en la que vivimos, y el segundo es una copia del original, que se forma cuando de pronto surge un fallo en la Cuarta Dimensión del Tiempo.

En la película, este fallo sucede justo antes de que el motor del avión se estrelle en la habitación de Donnie, el 2 de octubre de 1988. Es decir, que se abrió una grieta entre dimensiones, que permitió la entrada del motor y que Frank salvase a Donnie y le revelase la profecía del fin del mundo. Según cuenta Sparrow, esto es así porque los Universos Tangentes son “muy inestables”, solo existen durante unas pocas semanas, porque eventualmente colapsan consigo mismos “formando un agujero negro dentro del Universo Primario, capaz de destruir toda la existencia”. ¿Y qué pasa con la realidad mientras se crea la versión alternativa? Según el libro, el Universo Primario se pone en pausa durante la existencia del Universo Tangente (en este caso, del 2 al 31 de octubre) y todo lo que ocurre en este segundo no se recordará en el primero.

Entonces, cuando ocurre este fallo, aparece algo conocido como el Artefacto, un objeto que se materializa espontáneamente cuando un Universo Tangible se ha formado. Es lo único que diferencia a las dos realidades: una copia de algo del mundo principal que irrumpe en la realidad alternativa. El Artefacto se convierte en la clave de todo este embrollo, ya que es lo único que no encaja. Para que el UT colapse de forma segura, sin acabar con la existencia humana, su recorrido debe ser idéntico al UP, y eso quiere decir que el Artefacto tiene que irse de esa realidad antes del colapso, a través de un portal que lo mande de vuelta a su realidad. Para salvar el universo, cuentan en Looper, alguien dentro del Universo Tangente debe transferir el Artefacto al pasado, al 2 de octubre de 1988. Y una de las copias existentes del mismo a través de las realidades colisionará con la habitación de Donnie en el Universo Primario y le matará. Lo que vemos en la última escena de la película es la realidad, ya liberada de esta locura de dimensiones.

En este contexto, Donnie es un elegido, un Living Receiver (LR), como lo llama Sparrow en su libro. “Nadie sabe cómo o por qué el LR es escogido”, escribe, pero sí sabemos que adquiere “Poderes de la Cuarta Dimensión”, que incluyen “fuerza, telequinesis, control mental y la capacidad de conjurar fuego y agua”. Pero el coste de esos poderes son las alucinaciones, que se manifiestan en lo que su psicóloga identifica como esquizofrenia y paranoia. Esta “misión de Dios” afecta también al resto de personajes, que ayudan al LR en su misión de forma inconsciente y que se dividen entre los Vivos Manipulados (VM) (la mayoría de personajes: con sus acciones acercan a Donnie a su objetivo, como su profesor dándole el libro de Sparrow) y los Muertos Manipulados (MM) (todos aquellos que mueren en el Universo Tangente, como Gretchen o Frank, y que tienen la habilidad de moverse en el tiempo y el espacio para ayudarle).

¿Y cómo es capaz de completar esta misión que parece imposible? Recordemos los poderes. En una de las últimas escenas de ‘Donnie Darko’, el protagonista sube a lo alto de la colina y observa las nubes, el apocalipsis anunciado. Y lo que hace en ese momento nos pasa desapercibido, pero puede interpretarse que Donnie utiliza su telequinesis para empujar el Artefacto (el motor del avión) de vuelta a el Universo Primario, donde le matará. Es tan sutil que se convierte en un momento difícil de interpretar y que, al parecer, queda más claro en el montaje del director del filme.

donnie darko

Pero, ¿de qué va ‘Donnie Darko’?

Como espectadores, intentamos darle sentido a la trama, encontrar los porqués de lo que vemos para entender mejor la historia. Pero quizás lo más interesante es explorar otros niveles de significado. La verdadera respuesta a la pregunta: ¿de qué va en realidad ‘Donnie Darko’?

La película es un retrato de la etapa de la adolescencia, y especialmente de la conocida como ‘teen angst’ o esa etapa dolorosa en la que la seguridad de la infancia se deja atrás en favor de un mundo cada vez más adulto, más complejo, más injusto. Al principio de la película, vemos a la madre del protagonista leyendo ‘It’, un libro que va precisamente sobre eso: a través del terror habla de cómo un grupo de niños pierde la inocencia para entrar en una vida más oscura, contado además a través de los males que esconde la Norteamérica profunda (un clásico en las novelas de Stephen King) y la incomprensión de los adultos ante las problemáticas de sus hijos. ‘Donnie Darko’ se mueve en esos mismos códigos. Como dijo el propio Jake Gyllenhaal en The Guardian: “La película capturó maravillosamente la experiencia de pasar a la edad adulta: el mundo que antes parecía tan sólido de repente se vuelve móvil y líquido, y pensé: “Así es exactamente como lo sentí en mi adolescencia”, aunque no hablo y nunca he hablado con conejos”.

Con la adolescencia, al menos para Donnie Darko, llega también un sentimiento de destrucción. Otra referencia literaria cimenta el camino: ‘Los destructores’ de Graham Greene. Es la novela que leen con su profesora de literatura, interpretada por Drew Barrymore, y donde se llega a la conclusión, en palabras del protagonista, de que “la destrucción es una forma de creación”. Esa tendencia hacia la violencia es la clave del protagonista, que se siente amenazado por fuerzas externas (la adultez) y lo manifiesta dejándose llevar por Frank, que puede entenderse como una manifestación de la parte más violenta de su personalidad. Es un instigador, el demonio que se posa sobre su hombro y le invita a destruir. De alguna forma, según algunas teorías, Gretchen ejercerá de contrapeso para esa tendencia: ella es el ángel en el otro hombro, la que provocará que, al final de la historia, Donnie abandone el camino de la destrucción y abrace la salvación a través del sacrificio.

Todos estos conceptos suenan, en efecto, tremendamente bíblicos. Y es que de alguna manera Donnie Darko puede entenderse como una especie de enviado de Dios. Cuando el protagonista va al cine con Gretchen, entran en una doble sesión: ‘Posesión infernal’ de Sam Raimi y ‘La última tentación de Cristo’ de Martin Scorsese. No es una elección de títulos al azar, eso lo podemos asegurar. En la segunda película, Satanás tienta a Jesucristo con una vida de felicidad en la Tierra, pero él lo rechaza para seguir con su destino de morir en la cruz. Donnie también tiene esa opción, pero en cualquiera de las realidades alternativas que puedan presentarse siempre moriría alguien. La única manera de que todos estén a salvo de esta narrativa es que se corte de raíz, que él muera al principio de la historia. Y lo hace. Otro detalle bíblico tiene que ver con Jim Cunningham, al que el protagonista llama “El Anticristo” por vender conceptos de falso profeta entre sus compañeros mientras es un criminal en la sombra.

Y aún hay una cuarta perspectiva desde la que mirar ‘Donnie Darko’: el contexto sociopolítico. La película se realizó a principios de los 2000, pero se ambienta en una fecha muy concreta: octubre de 1988. “Dije que tenía que ser el 88”, dijo Richard Kelly en una entrevista con VICE“Mis películas tienen lugar en momentos muy concretos. La fecha, el mes, el año son siempre muy identificables en mis películas. Para esta película, la fecha es Halloween de 1988, justo antes de las elecciones, Bush contra Dukakis”. Como revela el director, hay un cierto sentido en la fecha, un momento en el que el “reinado” de Ronald Reagan como el presidente de los Estados Unidos llegaba a su fin con el enfrentamiento entre dos nuevos candidatos, el republicano George Bush (padre) y el demócrata Michael DukakisEn palabras de Kelly:

“Tenía la intención de que fuese en un momento de transición, colocándolo en la víspera de una elección en la que Ronald Reagan dejaba el cargo, y tenía a todos estos adolescentes que rechazaban la guerra contra las drogas y veían la censura y la prohibición de ‘La última tentación de Cristo’ en los cines. Ya sabes, cosas así, y el movimiento de autoayuda y los predicadores motivacionales que aparecían en las escuelas, les dieron a los niños algo contra lo que luchar. Y, por supuesto, surgió un nuevo tipo de liberalismo en esos adolescentes, que obviamente ayudaron a la victoria de Bill Clinton cuatro años después. Quería capturar ese momento y se convirtió en una parte esencial del tejido de la película”

Aunque si queremos ver la fecha desde otro ángulo: 88 está compuesto de dos símbolos del infinito, como si estuviese haciendo un guiño a este bucle en el que se sitúa la historia. Es increíble cuántas lecturas pueden encontrarse en ‘Donnie Darko’, una película que sigue siendo fascinando dos décadas después y que nos demuestra que una trama de engranajes complejos no tiene por qué renunciar a tocar una fibra emocional para hablar de una de las etapas más terroríficas (y determinantes) de la vida.

Texto original: Fotogramas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .