Belleza Americana….¿Nunca más?

Belleza Americana se convirtió hace 20 años en una cinta que dividió a la crítica y creo una polémica sobre sus temas e ideologías, hoy, en pleno siglo XX al parecer la cinta podría no ser filmada con la libertad que el argumento merece.

Según su guionista Alan Ball (premiado por la academia de Hollywood gracias a Belleza americana) se reunió hace poco con The Independent para hablar sobre su nuevo filme Uncle Frank. No obstante un pequeño fragmento de aquella entrevista sacó a colación la susodicha película de 1999, cuando el cineasta lamentó el repudio que ha caído sobre ella en años recientes.

Recordemos que American Beauty (título original) cuenta la historia de una familia suburbana estadounidense donde el papá es un oficinista de 42 años, frustrado con su trabajo y su matrimonio. Un día conoce a la mejor amiga de su hija y es entonces que comienza a tener fantasías eróticas con esta estudiante menor de edad; una situación narrativa que, por sí misma, resulta particularmente polémica en la actualidad.

Sin embargo, la «cereza en el pastel» es que aquel rol principal de la película recayó en el actor Kevin Spacey, quien fue acusado en 2017 de abusar sexualmente de un adolescente en los años 80.

«Me siento realmente triste porque lo que sucedió con Kevin dejó una especie de huella«, declaró Alan Ball respecto a Belleza americana (vía). «Sobre todo porque el personaje que interpretó en la película es alguien que está codiciando a una chica de 17 años. Me pregunto si esa película podría hacerse ahora«.

Spacey (ganador del Óscar por su papel en American Beauty) también sería acusado por agresión sexual contra un masajista, un crimen supuestamente ocurrido en 2016. Sin embargo el caso fue desestimado por fiscales de Los Ángeles tras la muerte del demandante a mediados del año pasado. A la fecha, el histrión de 61 años sigue vetado de la industria fílmica.

En una entrevista para THR en 2019, la actriz Thora Birch (Jane, en Belleza americana) dijo haber asumido la tarea de recordarle al público que aquella cinta noventera no fue obra únicamente de Kevin Spacey, sino de todo un equipo de producción que no merece una censura generalizada. «A todos nos encanta esta película y no tiene nada que ver con Kevin al final del día», comentó la californiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .