Casa Ajena: La forma correcta de terror

Por Edel López Olán (Cinema Gizmo)

En la década de los 80´s el género slasher marcó un hito en la forma de hacer cine. La psicología de la persecución y los esquemas ordinarios de sangre y muerte en cada esquina, llenaron el ojo de un público que, probablemente, no pretendía más que llegar a su asiento y saltar una que otra vez acompañados de un grito o una mano en el rostro. Sí, el terror se había convertido en algo básico sin pretensiones, hasta vulgar, si nos ponemos exigentes.

En la década de los 90´s regresamos a ese terror fantástico y psicológico que nos trajo joyas como las adaptaciones de libros impresionantes como IT o Misery y nos mantuvo al filo del asiento con proyectos tan carismáticos como polémicos El proyecto de la Bruja de Blair o la misma Sexto sentido, donde (a mi parecer), directores como Shyamalan comenzaban a explorar la fibra del terror psicológico, dejando que el espectador arme sus conclusiones con finales muy interesantes. Scream de Wes Craven y las sagas de El Aro y La maldición, seguían aferrándose a un terror básico pero muy eficiente con  un repunte de cine de terror oriental con joyas impresionantes como Audition o la misma versión original del Aro.

En los primeros 10 años de este joven siglo, el cine de terror trató de evolucionar un poco pero  se fragmentó entre remakes e ideas originales  sin necesidad de encasillarse en un género específico de terror. En este sentido, el grave problema por el cual transitaba el cine de terror se basaba principalmente en que no existía un esquema específico y las cintas deambulaban en un limbo de calidad con joyas de libra como el remake de Las colinas tienen ojos o Al interior (una joya del cine terror francés) o la misma multijugadora Cisne Negro que explora el terror de una mente enferma.

Sí, el cine de terror seguía sin encontrar un género que lo guiará a la calidad innata de cintas que marcaron una época como El Exorcista, Psicosis o  El bebé de Rosemary.

En este 2020, gracias a la pandemia de Covid-19, el cine se fragmentó completamente. Pocas cintas han logrado llegar a las salas de cine y prácticamente todos los grandes títulos tuvieron que esperar un mejor momento (sí es que sucede) para el 2021. Las plataformas de streaming se convirtieron  (de una forma paradójica a los ataques de grandes directores) en esa herramienta  que ayudó al cine a reponerse de un golpe bajo a sus producciones. Plataformas como Amazon (con la asociación con Blumhouse) y Netflix con sus producciones originales, han colocado en la pantalla buenas, muy buenas, malas, muy malas y excelentes cintas de todo género como lo es Casa Ajena (His House, Netflix 2020)

La cinta nos lleva a la vida de una pareja atormentada por su pasado, su presente y su realidad social. El novel director británico Remi Weekes, plasmó de una manera perfecta el proceso por el cual miles de inmigrantes africanos tratan de insertarse en una sociedad que los aborrece y los pondera al mismo tiempo, algo que se convierte en el primer contacto con el terror a una realidad que lacera costumbres, ideas y religiones por todo el mundo.

El terror sobrenatural es sutil, la cinta se mezcla perfectamente con el estilo plasmado por Jordan Peele en sus películas, un terror esquemático que lentamente te adentra a un infierno de eventos que se mezclan la diferencia de razas y un mensaje de lucha social. La pareja protagonista de la cinta escapa de Sudan del Sur, pero es perseguida por sus demonios y malas decisiones que abren la puerta a un mal inerrable que habita en la misma casa.

El ritmo específico de la cinta, lento pero substancioso, nos hace dudar por momentos que en realidad exista un factor sobrenatural en la y no una ruptura de la psiquis del Bol, el personaje masculino que carga con un secreto que establece todos los factores de la cinta.

Una de las propuestas más interesantes que ha planteado hasta el momento la plataforma de Netflix, es traer al espectador esquema multicultural muy interesante que pocos de este lado el charco entendemos. La cintas han evolucionado y han dejado de lado la lucha entre el bien y el mal entre un Dios católico y su nemesis diabólica, hoy, en Casa Ajena, podemos entender un poco del gran colorido, maldiciones y sus formas de combatirlo de la gran cultura africana que tiene historias, leyendas y demonios muy interesantes y tenebrosos que se equiparan al multimencionado Patzhuzu.

Casa ajena de Netflix. Crítica de la película de terror

Otro de los factores destacables de una cinta interesante y estresante como Casa Ajena, es la impresionante aceptación que ha tenido en medios que han destrozado carreras y cintas como Rotten Tomatoes. Desde su creación en 1998, Rotten Tomatoes se ha enfocado en rankear los productos audiovisuales que se estrenan tanto en la pantalla grande como en televisión. Su grupo de críticos certificados, así como la audiencia en general que es parte de la plataforma, contribuyen con su opinión sobre películas, series y documentales y que al momento de escribir esta reseña la cinta de Netflix  sigue manteniendo el 100% en la web algo que solo lo han conseguido joyas como The Cabinet of Dr. Caligari de Robert Wine (1920) o Rear Window de Alfred Hitchcock (1954)

Casa Ajena es una cinta recomendable con un final increíble que te deja con la sangre helada y  que nos enseña de nuevo que el terror paranormal y el terror provocado por las acciones humanas siempre van de la mano. La realidad y la fantasía convergen en una forma perfecta en un filme digno que se mantiene como uno de esos garbanzos de a libra y que nos demuestran que la idea de que, a pesar de las maldiciones, las casas encantadas o incluso los zombis, son los seres humanos y su hasta dónde son capaces de llegar, lo que los orilla a un terror verdadero.

Una recomendación de Cinema Gizmo

Hasta la próxima.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .