Se concretó lo que hemos venido diciendo desde semanas atrás: el epicentro taquillero de la segunda mitad del año se trasladó a Asia (China, Japón, Corea) al tiempo que Europa ya fue la primera gran región donde los cines volvieron a cerrar, resultado de repuntes/rebrotes de COVID-19. ¿Y Estados Unidos? Bien, gracias. TODAS las películas estrenadas entre agosto y noviembre no alcanzan a sumar lo que ha hecho Demon Slayer en Japón (que ya se acerca a los $200 millones de dólares en apenas 24 días).
Pero lo que es cierto es que los fanáticos de Christopher Nolan hoy tienen algo que festejar. Tenet finalmente se convirtió en la 4ª película que alcanza los $350 MDD a nivel global: en EEUU suma $55.1 MDD, y en mercados internacionales, $295.7, para un total de $350.8 millones. Sus mejores territorios son China ($66 MDD), Japón ($25.0), Reino Unido ($22.8), Francia ($22.5), Alemania ($19.0), Corea del Sur ($15.0), Rusia ($12.0) y Taiwán ($11.9). Aún le quedan 16 países por estrenar, entre ellos Argentina, India, Indonesia y Filipinas.
Y como dato: 40.3 MDD han sido cortesía de pantallas IMAX. ¿Un éxito o un fracaso? Al parecer, la discusión debe ir mucho más allá de eso, y merece ser recordada como la película que intentó regresar al hemisferio occidental a las salas de cine.
Fuente: Cinepremiere