Vuelven: El terror mexicano de Issa López

Por Edel López Olán (Permanencias Voluntarias)

El cine de terror es un género demandante donde las fórmulas preestablecidas dominan el mercado desde hace muchos años. Asesino, fantasmas, ritos satánicos, posesiones, el género se encuentra invadido por una dinámica donde el espectador siempre encontrará un inicio y un fin que lo entretenga sin ningún tipo de pretensión. En los últimos años han existido propuestas unitarias que nos han entregado joyas actuales como el terror con un sentido crítico a la sociedad Us y Get Out de Jordan Peele o un terror psicológico, sombrío y desquiciante como Midsommar y Hereditary de Ari Aster que luchan por sobreponerse a los remakes taquilleros, que, solo por ser un golpe de nostalgia, ofrecen al espectador el concepto más allá de la calidad que merece el espectador.

Los directores mexicanos tienen grandes exponentes como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, que han colocado al mundo a sus pies a base de premios y excelentes producciones. Ellos han sido ese parteaguas que evidencia la gran visión y estética que tiene los directores mexicanos al crear películas que pueden luchar hombro a hombro con grandes producciones por su excelente calidad y que hoy son perseguidos visión impactante de Issa López.

Escritora, productora y directora, Issa López se abrió paso a través de un cine mexicano que es tan demandante como ingrato dirigiendo su ópera prima Efectos secundarios y dirigiendo proyectos posteriores como Casi Divas y la entretenida Todo Mal, así como guionista de la increíble 600 millas de Gabriel Ripstien todo esto mientras ganaba el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero del Instituto de Bellas Artes por la novela Lengua muerta. 

Pero la evolución al parecer es una parte importante de la carrera de Issa López, donde la entretenida dinámica de cada una de sus cintas la convierten en un interesante exponente de cambio. The tigers are not afraid o Vuelven como se tituló en español se convirtió en ese paso que dio la directora con el pie derecho y se convirtió en una cinta importante que fue reconocida en los principales festivales de cine de terror y fantástico como el Calgary Underground Film Fest, Fant, el festival internacional de cine fantástico de Bilbao y nominada a mejor maquillaje, mejor sonido, mejor película y mejor actor de reparto en los Premios Ariel, que juntos, se convierten en ese reconocimiento especial a la carrera de una poderosa y talentosa directora mexicana.

La cinta combina perfectamente diferentes elementos de terror que yuxtaponen la fantasía y la realidad en una forma sublime, casi imperceptible para el espectador, pero de una forma contundente para a lo largo de toda la trama.

Intensa, desquiciante, mordaz, real, la cinta retrata a la perfección los sentimientos de las calles de México y su realidad. Estrella (Paola Lara) es una niña que se topa de pronto con la soledad ante la desaparición de su joven madre y encuentra cobijo en un grupo de niños que, motivados por el mismo objetivo de supervivencia, se convierten en una maquinaria de supervivencia en las calles de un México brutal. La directora plasmó perfectamente el dolor y la soledad que existe en la vida de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México, además, converge de forma excepcional y inyecta en la mente del espectador, esa constante que existe en los sentimientos de muchas personas en este país: El terror de la violencia. Las desapariciones y sus contextos, el destino y sus consecuencias, el relato y la estética del metraje, se convierten en un factor de terror en una sociedad desprotegida donde la directora plasma a la perfección cuál es la lucha interna de los deudos en un país tan indiferente como sus números. Estrella debe y tiene la responsabilidad de sobrevivir y por eso recurre a solicitar el regreso de su madre, aunque eso derive en el despertar de la oscuridad latente alrededor de la violencia en México.

El terror “real” y el fantástico acechan a los pequeños en la búsqueda de la verdad, y como espectador entiendes que ya no existe una línea que divida los sentimientos de los pequeños y lo sobrenatural mientras se debaten entre la supervivencia y los espíritus que los acompañan.

Vuelven - película: Ver online completas en español

La profundidad en el argumento de la directora es fundamental. La cinta hace que te olvides por momentos de las calles y la violencia y te conmueve al ver como un grupo de pequeños sobrevive en las calles de México ante el embate de sus propios demonios que son sustentados perfectamente por las actuaciones de un grupo de jóvenes que se echan la cinta al hombro como los grandes, tanto así, que el mismo Juan Ramón López, ganó el Premio Ariel a la Mejor Revelación Masculina en el 2018. 

Vuelven se convierte en una interesante propuesta mexicana, una forma de crear un nuevo cine mexicano de terror que tuvo, por ejemplo, en Km31 de Rigoberto Castañeda un interesante comienzo y que se difumino en un mar de propuestas que pueden ser o no del gusto del público, pero que abonan más a la taquilla que cintas inteligentes y bien estructuradas como lo presentado por Isaa López. 

Por el momento, la directora se encuentra trabajando en Our Lady Of Tears, que está escrito por la misma López y que se basa en el artículo “The Haunting of Girlstown”que sería su primera cinta en la Unión Americana y que de nuevo llevará a la directora a mezclar la realidad presente y lo sobrenatural, donde una epidemia de histeria masiva con raíces sobrenaturales se propagó a través de la Villa de las Niñas, un internado católico para niñas en las afueras de la Ciudad de México.

El cine mexicano es de una forma paradójica desconocida para todos los connacionales, pero si quieren ver un cine mexicano interesante, real, propositivo, chequen a Issa López, el nuevo referente de cómo hacer terror en México.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .