Disney…¿La primera protagonista bisexual?

Los grandes cambios a veces pasan desapercibidos, pero aun así ayudan a construir las bases para un mundo mejor, más diverso y tolerante. Compañías como Walt Disney Pictures, creadoras del imaginario cultural que nos rodea, van poniendo sus granitos de arena hacia ese objetivo, aunque no es algo en lo que haya destacado precisamente, especialmente en sus superproducciones de vocación masiva, del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) a la saga ‘Star Wars’. Sin embargo, a un nivel más pequeño y sin tanta parafernalia publicitaria, van rompiendo barreras invisibles para la representación LGTBIQ+.

Es lo que ha ocurrido con la serie ‘The Owl House‘, una serie animada estrenada en Disney Channel el pasado 8 de enero, y que sigue las aventuras de Luz Noceda, una adolescente que encuentra un portal a otra dimensión donde puede ser una bruja. Y, por supuesto, no pierde la oportunidad de ver su sueño hecho realidad. En los primeros episodios, la protagonista se siente atraída hacia los hombres, pero conforme la serie avanzaba vimos cómo empezaba una relación amorosa con otra joven bruja, Amity Blight. El detalle no ha pasado desapercibido para los seguidores de la serie, y le han preguntado en Twitter a su creadora, Dana Terrace, sobre la identidad sexual del personaje. Su respuesta ha sido la siguiente:

“Durante el desarrollo [de la serie] fui muy abierta sobre mi intención de poner niños ‘queer’ en el elenco principal”, cuenta Terrace, que se declara una “terrible mentirosa”, por lo que no podría haber incluido esta representación a escondidas como tantos otros artistas se ven obligados a hacer. Ella fue de frente, y encontró obstáculos: “Cuando me dieron luz verde para empezar, varios líderes de Disney me dijeron que no podría representar de ninguna forma relaciones bisexuales o gays en el canal”.

¿Cómo consiguió hacerlo entonces? “¡Soy bisexual! Quiero escribir un personaje bisexual, ¡demonios! Por suerte, mi tozudez valió la pena y ahora tengo mucho apoyo del actual liderazgo de Disney”, cuenta Terrace en Twitter, por los que ha recibido un aluvión de mensajes de agradecimiento y amor por parte tanto de los fans de la serie como de la comunidad LGTBIQ+, raramente representada en una producción de Walt Disney Pictures con la posibilidad de una audiencia joven que pueda normalizar la diversidad afectivo-sexual del mundo en el que vivimos.

Luz Noceda se convierte así en la primera protagonista abiertamente bisexual de Disney, pero no es la primera: ‘Star vs. las fuerzas del mal’ lleva siendo, desde que se estrenara hace ya 4 años, un éxito en Disney Channel, y que tuvo el honor de ser la primerísima en incluir un personaje bisexual (secundario, eso sí) en su cuarta temporada. Además, fue la primera serie animada Disney en mostrar un beso entre una pareja del mismo sexo.

Fuente: Fotogramas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .