Si en este 2020 no hablamos de Covid, no hablamos de nada. El experimento social en el cual se ha convertido el encierro, ha dejado muchas preguntas al aire sobre cómo podremos sobrevivir a una pandemia de mayores proporciones y sus obvias consecuencias a largo plazo.

Guerra Mundial Z pandemia terror

El portal  Evolutionary Studies in Imaginative Culture explicó de forma detallada cómo los fans de las cintas de terror podrían sobrevivir de una forma más plausible a una pandemia o bien, por lo menos, han sobrevivido al encierro.

«una predisposición adaptativa de aprender sobre los aspectos peligrosos y repugnantes de una amenaza».

Explicó Coltan Scrivner, psicólogo clínico de la Universidad de Chicago, ante los descubrimientos que se han hecho en un estudio con personas propensas a consumir productos pertenecientes al género del horror y la supervivencia.

El psicólogo inició su estudio analizando de manera general los gustos de las personas en materia de cine y series de televisión y de cómo estos productos culturales propician un «sentimiento de preparación» en los espectadores ante la emergencia sanitaria mundial. Fue así que aquellas historias protagonizadas por catástrofes naturales, asesinos seriales, zombies, exorcismos o en general escenarios apocalípticos, sirven como medio de escapismo de la realidad. Por ende, quienes disfrutan de contenido mórbido suelen creer que han experimentado la situación, pero claro, de manera indirecta o simulada.

«Al escuchar, leer o ver simulaciones de experiencias en forma de medios de ficción, los seres humanos pueden empatizar e imaginarse en las posiciones de los personajes en las historias. Al hacerlo, los humanos pueden crear significado y conocimiento sobre escenarios similares en sus propias vidas. Los medios de ficción también pueden brindar la oportunidad de probar diferentes estrategias para resolver problemas, incluida la toma de malas decisiones sin tener que pagar un precio por ellas«, explica.

Y agregó que la «curiosidad mórbida» fungió como catalizador para generar interés en una variedad de temas relacionados con el coronavirus. Y volvió a remarcar que consumir narraciones imaginarias nos permiten jugar con la idea del caos desde la comunidad de nuestro hogar.

«Debido a que las personas con curiosidad mórbida son generalmente más tolerables […] pueden encontrar el entretenimiento mórbido más adecuado como una forma de escapismo mientras están en cuarentena en el hogar, mientras que aquellos que tienen menos curiosidad mórbida pueden participar en el escapismo a través de otros géneros».

Entonces…¡Ya lo sabes!…¡Si eres fan del horror!… probablemente te libres de esta pandemia.

Fuente: Cinepremiere