13th reasons why…¿Por qué Netflix no va por otra temporada?

Y ahí lo tenemos. La enormemente controvertida serie para adolescentes de Netflix ha llegado a la plataforma para despedirse. La cuarta temporada de ‘Por 13 razones llegaba este 5 de junio por cuarta y última vez.

Decimos controvertido porque no hay que olvidar que, aunque los creadores y el elenco siempre han defendido firmemente que el programa aborda temas duros ​​pero necesarios, muchos otros han criticado temporada tras temporada las formas en que estos temas se han enfocado. En su primera temporada fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza con la forma en que se había presentado el suicidio. Es más, no olvidemos que la escena de la muerte de Hannah Baker (Katherine Langford) fue tan ampliamente denunciada que finalmente fue eliminada. Después le llegó el turno a la forma en que se había retratado la brutal escena de agresión sexual de la segunda temporada así como el arco de redención que la serie le da después al violador Bryce Walker en la tercera temporada. Y hay más. A pesar de las críticas ‘Por 13 razones’ ha seguido adelante superando esas discusiones que supuestamente se propuso alentar, pero ¿fue este tratamiento uno de los motivos para que la serie no tenga una quinta temporada?

Recientemente THR informaba de que ‘Por 13 razones’ se cancelaba porque era un “drama costoso”: el elenco ha recibido aumentos salariales y Netflix tiene que pagar una tarifa de licencia considerable ya que el programa también es producido por Paramount TV. No se puede olvidar que Netflix es un negocio por encima de todo, por lo que es otro factor en la ecuación a tener en cuenta. Con los nuevos streamers que se están lanzando – Disney+, Quibi, HBO Max, Apple TV+ – y la cultura compulsiva en su punto más alto, la competencia para estar en la cima nunca ha sido más feroz. E igual el coste había dejado de merecer la pena.

Sin embargo, puede haber un motivo mucho más sencillo que explique por qué no habrá quinta temporada de ‘Por 13 razones’.

El showrunner de la serie, Brian Yorkey, comentaba recientemente a Entertainment Weekly que cuando se anunció la llegada de la temporada final de la serie, él en realidad ya había estado trabajando en eso, en una historia de cuatro partes. ¿Por qué? Porque el razonamiento y la inspiración de la serie es la escuela secundaria, la cual tiene cuatro cursos. Esto es, lo lógico era hacer una temporada por año:

“En algún momento en medio de la segunda temporada, cuando quedó claro que podríamos tener la oportunidad de hacer más temporadas, llegué rápidamente a un lugar donde parecía una historia de cuatro temporadas. Siempre había sospechado de las series que se presentan en las escuelas secundarias que continúan por más tiempo porque la escuela secundaria dura cuatro años”.

13 reasons why season 2   liberty high students, bryce, jessica
Netflix

“Sentí que llevar a estos personajes a su graduación para después dispersarse era el punto final lógico. Por lo tanto, durante mucho tiempo, la idea ha sido, si tuviéramos tanta suerte de tener la oportunidad, haríamos cuatro temporadas. Así que, ciertamente, cuando llegamos a la cuarta temporada, sabíamos que era el final“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: