Capitán Barbanegra y el nuevo cine mexicano

sabella ve su entorno de una manera muy particular, ya que su cálido mundo durante la época revolucionaria gira alrededor de su fantasía de ser pirata mientras juega entre los campos de avena de su hacienda. Sin embargo, no sabe que todos esos paisajes iluminados que conoce están a punto de convertirse en oscuridad. De esto trata Capitán Barbanegra, el cortometraje dirigido por Mateo Granillo y  producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica que figura dentro la lista de las películas 60 semifinalistas para los BAFTA Student Film Awards.

Capitán Barbanegra es la adaptación de Mateo Granillo y Paulina de Collado (coguionista) de Chickamauga, un cuento del autor norteamericano Ambrose Bierce que sigue la historia de un niño que juega con ser pirata durante la Guerra de Secesión.

«El cuento me toca porque tengo una relación muy cercana con los niños, me caen muy bien, y una historia de un niño que ve su mundo se destruido por la violencia en el transcurso de un día me parece brutal por todo el proceso de crecimiento y de cambio de vida que la violencia implica. Y pues también como que el miedo a la violencia es uno de mis más grandes, justo desde niño tenía terror de que alguien entrara a robar a mi casa. Entonces usé este corto para intentar drenar esos miedos un poco y plasmar las imágenes del cuento que son muy fuertes», menciona Mateo Granillo sobre la idea de adaptar el cuento de Bierce.

En cuanto a la época que escogieron para adaptar la historia, Mateo dice que pudo haberse llevado a cabo en cualquier época porque tristemente la violencia sigue presente actualmente, pero sentía que hacer una historia de época era un reto motivante.

«Primero hice un borrador de la historia muy como venía en el cuento tal cual, y lo seguimos construyendo intentado darle un contexto en la Revolución Mexicana. Ambrose Bierce murió durante la Revolución Mexicana, entonces eso también fue un aspecto simbólico. Además de que construimos una realidad histórica, de que los sucesos que aparecían fueran congruentes con la realidad histórica de México».

Capitán Barbanegra BAFTA

Las historias usualmente nos son contadas a partir de una mirada “mayor”, pero muchas veces no sabemos que la comprensión de una trágica realidad desde un punto de vista infantil, puede tener un significado distinto pero no menos maduro. Mateo destaca por qué originalmente volvieron a la protagonista una niña y cómo le interesaba la forma en la veía el mundo.

«Queríamos que la niña fuera un personaje súper atractivo, que por un lado tuviera características estereotípicamente masculinas como ser un pirata, pero al mismo tiempo queríamos que fuera una niña super fuerte que aunque estuviera en medio de un mundo de violencia y horror, tampoco dejara que ese mundo la destruyera.

Creo que los niños entienden todo perfectamente como los adultos. Con Cassandra [la actriz protagonista], dimensionamos todo lo que los niños pueden sentir y hacer. Sí mantuvimos una mirada infantil del mundo porque eso no lo van a perder, pero al mismo tiempo le dimos una seriedad más allá. Queríamos jugar con cierta ambigüedad de cómo un niño ve las cosas con una sensación fantástica o si en realidad la realidad sí se ve así».

Capitán Barbanegra BAFTA
Centro de Capacitación Cinematográfica

En cuanto a la selección de Capitán Barbanegra para los BAFTA, La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en Los Ángeles cada año presentan los BAFTA Student Film Awards, un evento que, en sus propias palabras, “celebra el trabajo de la próxima generación de de cineastas talentosos e innovadores de todo el mundo”.

«El CCC tiene un súper departamento de divulgación y saben muy bien qué festivales le pueden ir bien a tu película y con base en lo que a ti también te interese como director, y pues lo hemos estado inscribiendo en festivales. En algunos no nos han aceptado, de hecho el BAFTA es el primer «sí» que tenemos, entonces fue muy emocionante. Esto del BAFTA es algo que en realidad el CCC es quien decide, entonces yo no estaba ni esperando los resultados porque no sabía que estaba inscrito. Entonces fue como una súper sorpresa ver que nos habían escogido en los BAFTA, fue lindo».

Para competir, escuelas de cine de todo el mundo envían sus mejores trabajos, mismos que la Academia Británica revisa y selecciona en el transcurso de tres rondas de votación. Los aspirantes a premios compiten en categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el Premio Especial del Jurado.

Según lo informado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, este año se recibieron 691 inscripciones de estudiantes de escuelas de cine de 35 países del mundo, para finalmente integrar una lista de 60 producciones provenientes de 16 diferentes países. Capitán Barbanegra destaca como la única selección latinoamericana entre trabajos provenientes en su mayoría de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Durante estas tres rondas previas a la premiación, los estudiantes participan también en una serie de eventos y conferencias en línea organizados por BAFTA, mismos con los que Mateo comenzaría a partir de la primera semana de junio por dos semanas.

Capitán Barbanegra BAFTA
Centro de Capacitación Cinematográfica

Por lo pronto, un panel de miembros del BAFTA se encuentra en el proceso de selección de los 12 finalistas: tres en cada categoría, los cuales competirán en la premiación. Esta lista será anunciada el próximo 16 de julio, por lo que estaremos esperando que próximamente la historia de la pequeña Isabella en el México revolucionario esté cerca de llevarse un BAFTA

Texto original: Cinepremiere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: