El Tribeca Film Institute, anunció por medio de un comunicado que está cerrando sus operaciones y planea cerrar por completo a partir septiembre.

La organización sin fines de lucro dedicada se ha financiado desde sus filas decenas de proyectos independientes, así como la educación e impulso de aspirantes a cineastas, que sirve como un equipo educativo junto con el festival y está a cargo de Robert De Niro, Jane Rosenthal y Scott Rechler.

Variety ha que al menos de 10 personas fueron despedidas en las últimas semanas mientras que el resto del personal del instituto se ha colocado en otros trabajos en la empresa matriz: Tribeca Enterprises.

Ahora, a través de un correo enviado a diferentes medios, el instituto anuncia oficialmente su cierre (vía IndieWire):

«Queríamos comunicarnos con usted y notificarle que la Junta del Tribeca Film Institute recientemente tomó la difícil decisión de detener todos los programas y actividades de TFI y reevaluar la mejor manera de apoyar a los narradores y nuestra comunidad a medida que Nueva York se recupera de la pandemia de COVID-19. Un gran porcentaje de los fondos de TFI se genera a partir de una red dedicada y generosa de donantes individuales, muchos de los cuales están cambiando prioridades durante la pandemia mundial. TFI también depende en gran medida de poder recaudar fondos en salas de cine, en eventos en persona y más notablemente durante el Festival de Cine de Tribeca, cuya naturaleza ha cambiado para 2020».

A pesar de haber anunciado este cierre de operaciones el pasado 25 de mayo como una pausa, Variety también informa que los copresidente tienen toda la intención de que un futuro el instituto se levante nuevamente:

«De ninguna manera es este el final de TFI. Estamos más comprometidos que nunca a apoyar a los narradores de historias y a nuestra comunidad mientras tratamos de recuperarnos de la devastadora crisis humanitaria y económica que se produjo a raíz de la pandemia de COVID-19. Esta pausa en las actividades de TFI nos permitirá posicionar mejor nuestro enfoque y recursos para apoyar las mayores necesidades y donde podamos tener el mayor impacto, tal como lo hicimos después del 11 de septiembre».

El Tribeca Film Festival fue fundado en 2002 por Rosenthal, De Niro y Craig Hatkoff a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, el festival fue suspendido de llevarse a cabo a finales de abril, pero formará parte del We Are One: A Global Film Festival, el cual recientemente anunció su temática y programación

Fuente: Cinepremiere