Llegó el evento del año que reconoce a lo mejor del cine en el mundo (y el más mediático). La edición 92 de los premios Oscar reunirá este domingo a los talentos internacionales y de Hollywood que aspiran subir al podio por una estatuilla. Pero, ¿de dónde viene el origen del nombre del galardón?

El Oscar no siempre se llamó así. En los primeros años solo se le conocía como el Premio de la Academia al Mérito. Fue en 1939 cuando se le dio el nombre actual. El motivo aún es incierto, incluso para los propios organizadores, pero existen anécdotas que ayudan a entender el origen.

Poco después de la formación de la Academia en 1927, la nueva organización celebró una cena en el centro de Los Ángeles para establecer sus objetivos. Entre los temas discutidos esa noche se encontraba una mejor manera de honrar los logros sobresalientes de la realización de películas y, por lo tanto, fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de filmes.

La Academia decidió instituir un premio anual en diversas categorías, y los organizadores centraron su atención en crear un trofeo que fuera majestuoso. El director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó una estatuilla de un caballero de pie sobre un carrete de película que sujeta la espada de un cruzado.

El escultor George Stanley fue el encargado para realizar el diseño en tres dimensiones. Así nació la emblemática estatuilla.

De acuerdo con información de la propia Academia, los orígenes del nombre no están claros. Sin embargo, una historia popular dice que al ver el trofeo por primera vez, la bibliotecaria de la Academia (y eventual directora ejecutiva) Margaret Herrick, comentó que se parecía a su tío Oscar.

La Academia no adoptó el nombre oficialmente hasta 1939. Sin embargo, en 1934 se sabía lo suficiente para que el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, lo usara en una pieza que se refería al primer galardón de Katharine Hepburn como Mejor actriz.

Desde el banquete de premiación inicial el 16 de mayo de 1929, en la Sala Blossom del hotel Hollywood Roosevelt, se han presentado más de 3 mil estatuillas.

La escultura es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 centímetros y pesa 3.8 kilos. El rollo de película presenta cinco radios, que representan las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Aunque la estatuilla se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó el estándar actual.