«Se fue mí maestro»: Guillermo del Toro

«Ver ‘La Pasion según Berenice’ me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia».

Desde el pasado 13 de enero, la industria fílmica nacional se encuentra de luto. Según informó primeramente la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el célebre director de cintas como El corazón de la noche (1983) y La tarea (1990) había fallecido aquel lunes. Ante las noticias sobre la muerte de Jaime Humberto Hermosillo, el ganador del Óscar Guillermo del Toro dedicó unas palabras a quien refirió como su maestro y un cineasta «valiente, transgresor y coherente».

Nacido en Aguascalientes, el 22 de enero de 1942, Hermosillo devendría uno de los mayores íconos nacionales en materia de un cine atrevido e irreverente. En 1972 estrenó su primer largometraje, La verdadera vocación de Magdalena, una comedia que ya abordaba temáticas esenciales en el director como el sexo libre y los vicios detrás de una sociedad conservadora.

En el curso de casi cincuenta décadas, vieron la luz una treintena de películas bajo la dirección y la pluma del realizador recientemente fallecido. Nominado en nueve ocasiones al Premio Ariel, el mexicano triunfó gracias a los guiones de La apariencias engañan (1983) y De noche vienes, Esmeralda (1997). Dos de sus producciones se alzaron como Mejor película en distintas ediciones de aquella premiación: La pasión según Berenice (1976) y Naufragio (1978) —esta última, habiendo empatado con El lugar sin límites, de Arturo Ripstein—.

Además de Guillermo del Toro, demás personalidades e instituciones se han expresado ante la pérdida de Jaime Humberto Hermosillo. También desde Twitter se manifestaron, por ejemplo, el crítico Sergio Huidobro, el ensayista Héctor Orestes Aguilar, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Dentro de su programación, el Canal 22 ofrecerá un homenaje diario a la filmografía de Hermosillo hasta el próximo sábado 18 de enero. Pasen aquí para conocer más información.

Texto original: Cinepremiere

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.